Berlín en bici
El presentador de Días de cine (La 2) nos habla de Berlín, la ciudad donde se enamoró y en la que vive su hija.
No tendrá secretos para usted. Se encarga de cubrir el Festival de Cine de Berlín desde los años setenta.
Mi primera visita fue en 1978, así que la conozco antes y después de la caída del muro. Y durante, porque aquella noche estaba allí.
¿Casualidad?
No, fui a cubrirlo para Informe semanal y tuve la suerte de vivir aquella emoción y el caos. No había taxis, teníamos que ir de aquí para allá con las cámaras a cuestas y en tres días apenas dormimos.
¿Qué le gusta hacer?
Me muevo en una bicicleta de segunda mano poco apetitosa para evitar robos. Voy a mercadillos o hago una excursión al lago Krumme Lanke. En invierno, cuando está helado, ando por él.
Dicen que Berlín es barato.
Todo cuesta menos que en España: la vivienda, la comida... Por 800 euros puedes alquilar un gran piso en Charlottenburg. Hay mucha calidad de vida.
¿Qué me recomendaría para una primer visita?
Que alquile una bicicleta y me lleve a mí de guía. Un autobús público que sale del zoo hace un recorrido perfecto para una primera visita. Le aconsejaría que no se pierda la isla de los museos, con el Pérgamo en cabeza, y el Museo Judío.
¿Y Checkpoint Charlie?
El museo actual es más un monumento a la historia, algo turístico. Yo lo conocí cuando era un auténtico paso fronterizo entre Este y Oeste. Daba miedo. Veías del otro lado a los del Este y la impresión era tremenda. Olía a guerra fría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.