Las administraciones financian el 70% del presupuesto de la restauración de la fachada de la catedral de Barcelona
Las obras de restauración de la fachada y el cimborio de la catedral de Barcelona recibirán una fuerte inyección de dinero público durante los próximos tres años que permitirá acelerar estos trabajos. El propósito, según explicó ayer el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, es que estas obras, que empezaron hace dos años y medio, finalicen en 2009.
El coste total de la restauración parcial de la catedral superará los 5,2 millones de euros. De ellos, 3,5 millones los habrán aportado las diferentes administraciones. El Ayuntamiento de Barcelona habrá destinado 1,7 millones, la Generalitat 0,3, y el Estado otros 1,25 millones.
Guiño al electorado católico
Tras la salida de Esquerra Republicana de la Generalitat, el Gobierno autónomo ha echado más de un guiño a la jerarquía eclesiástica. Primeramente, con el nombramiento de Jordi López Camps como director de asuntos religiosos, que durante estos meses se ha volcado en mejorar las relaciones entre Cataluña y el Vaticano, hasta ahora más bien escasas.
Otro de los gestos de aproximación ha sido un convenio de colaboración entre Generalitat y las diócesis catalanas. Este documento establece que la Generalitat aportará durante los próximos cuatro años 37 millones para mantener y restaurar el patrimonio eclesiástico. En total, se financiarán casi un centenar de proyectos.
Sólo en la archidiócesis de Barcelona, se destinarán 5,05 millones de euros para financiar siete proyectos. Seis de ellos se ubican en Barcelona: Sant Just i Màrtir, Sant Pere de les Puel·les, Sant Pau del Camp, Sant Andreu del Palomar, Santa Maria del Mar y Santa Maria del Pi.
Martínez Sistach reconoció ayer que la Iglesia católica por sí misma no puede hacer frente a los costes de mantenimiento de su patrimonio. "Necesitamos de la Administración", aseguró el arzobispo. Y las donaciones de los fieles son muy escasas. En este sentido, la campaña que lanzó la catedral para involucrar a la población en la financiación de las obras de la fachada ha recaudado 12.000 euros en seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.