"La danza ayuda a cambiar la percepción sobre las cosas"
María Muñoz (Valencia, 1963), fundadora de la compañía Mal Pelo en 1989, bailará mañana en el Artium sobre la música de El clave bien temperado, de Bach, en la versión de Glenn Gould. Su solo se titula precisamente Bach.
Pregunta. La danza entra en el museo. ¿Es bueno?
Respuesta. Sí. Ha habido antes otras iniciativas de gente que ha presentado en salas de arte cosas donde el cuerpo o el movimiento eran el elemento principal. Pienso que esta pieza lo permite, porque es muy sencilla, sin grandes elementos escénicos, aunque sí tiene un trabajo de iluminación y de vídeo que habrá que simplificar, pero como la música y el movimiento es lo más importante, creo que es posible hacerlo.
P. ¿Por qué la danza tiene fama de ser un arte difícil para los espectadores?
R. No creo que sea difícil, sino que quizá llega a un sector menor, como muchas otras manifestaciones artísticas que tienen una gran valía. Pienso que la danza, como muchísimas manifestaciones de videocreación o animación, por ejemplo, además de plantearnos contenidos o unas experiencias vitales en escena, ayuda a cambiar la percepción y la mirada sobre las cosas. Y en estos tiempos en los que la mirada se tiende a unificar, eso tiene una gran valía.
P. ¿Cómo es su Bach?
R. Pensé que era un buen momento para algo que hacía tiempo que tenía ganas de hacer: coger unas piezas de Bach que había bailado muchas veces en el estudio y trabajarlas de forma más profunda y coherente. Esta versión larga ronda los 50 minutos y hay un par de intervenciones de vídeo y algún momento de imagen para darme espacio para respirar. No son piezas fáciles de bailar, aunque la versión de Glenn Gould lo hace posible; hay otras más puristas que son imposibles de bailar, porque son piezas muy rápidas, con mucho ritmo.
P. ¿La línea que separa danza clásica y contemporánea es estrecha?
R. Pienso que por un lado están los lenguajes y los códigos que se han ido creando o desarrollando en diferentes momentos históricos, y, por otro lado, está la creación. Sin embargo, tengo compañeros formados en clásico que están trabajando en creación y podemos compartir perfectamente inquietudes o maneras de ver la vida, las cosas que pasan e incluso ciertas visiones formales. Lógicamente, hay una gran diferencia en cómo se utiliza el lenguaje del movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.