El mercado recupera el pulso
Los mercados de valores europeos recuperaron ayer el ritmo al frenarse, casi al completo, la corriente vendedora. Este cambio de actitud de los inversores hizo exclamar a un observador del parqué madrileño aquello de "borrón y cuenta nueva" al considerar que los valores metidos en discordia ya han purgado los excesos.
El Ibex 35 recuperó el 1,15% con relativa facilidad y cerró casi en los 13.400 puntos. Este movimiento de recuperación de los grandes valores se vio acompañado por los componentes del Ibex Medium, que ganaron el 1,26% y los del Ibex Small Caps, que subieron el 1,22%.
El conjunto de los grandes mercados de valores de la eurozona registró avances similares a los de la Bolsa española, lo que parece indicar que el impacto de las noticias negativas ha sido puntual y que prima más el convencimiento de los responsables del BCE sobre un buen crecimiento económico.
No obstante, los datos que propiciaron las tomas de posiciones en los mercados europeos vinieron de Estados Unidos, en donde la construcción de viviendas ofreció un inesperado crecimiento que aleja el temor a un brusco enfriamiento del sector inmobiliario. El IPC del mes de septiembre, con un descenso del 0,5%, justifica la política de moderación monetaria del actual equipo gestor de la Reserva Federal, con lo que el índice Dow Jones de valores industriales, aupado por estos datos, consiguió superar el nivel de los 12.000 puntos por primera vez en su historia en los primeros minutos de la sesión.
La contratación en el mercado continuo mostró una cierta moderación de los inversores a la hora de retornar al mercado, con un total de 4.727,19 millones de euros, por el drástico descenso de las operaciones corporativas. Las operaciones "abiertas" quedaron en 3.544,74 millones de euros, 756 millones menos que el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.