_
_
_
_

Los diputados del PSPV autorizan la vista pública de sus declaraciones patrimoniales

Los diputados del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas decidieron ayer autorizar la consulta de sus declaraciones patrimoniales a cualquier ciudadano que lo desee. Los portavoces adjuntos socialistas, Isabel Escudero y Andrés Perelló, siguiendo la estela del día anterior de su secretario general Joan Ignasi Pla, presentaron por registro un escrito firmado por todos los diputados en el que se pide que la consulta de sus declaraciones patrimoniales sean públicas.

La iniciativa pilló descolocado al Consell y al PP, cuyo presidente Francisco Camps retó a Pla en el reciente debate de política general a exponer sus patrimonios personales y familiares. Un reto que el dirigente socialista aceptó y que hizo extensivo a todos los altos cargos y que ayer materializó el Grupo Socialista.

La vicesecretaria general del PSPV y portavoz adjunta, Isabel Escudero, justificó la iniciativa por que "los casos de corrupción de altos cargos del PP son alarmantes y está alarmada la ciudadanía también". Escudero lamentó que el Grupo Popular tachase la iniciativa de "puro teatro" y animó a los diputados y cargos del PP a seguir el ejemplo.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se quejó ayer en Alicante en un debate organizado por El Mundo de que "lo serio" habría sido que él mismo y Pla hubiesen presentado sus declaraciones de bienes y patrimoniales "en el mismo sitio y a la vez".

"Si nos ponemos en esto no pasa nada. Contamos lo que los dos candidatos tenemos y lo contamos públicamente.", prosiguió Camps, "pero lo que ha hecho él, con fotógrafos y cámaras de televisión, lo hemos hecho todos los diputados al inicio de la legislatura de forma mucho más humilde porque es la ley la que lo exige". "De todos modos, como le dije, donde quiera y como crea conveniente", sentenció el presidente del Consell.

Por su parte, el portavoz del Consell calificó la iniciativa de los socialistas de autorizar el acceso público a sus declaraciones de bienes e intereses de "exagerada" y "fruto de la desesperación". "Hay unos órganos legalmente establecidos para que, dentro de un marco razonable, haya un conocimiento de la información fiscal o patrimonial de todos los diputados", dijo el consejero portavoz, que añadió: "Tampoco hay que llegar a la exageración y a que colguemos en la puerta del Mestalla dónde vive Rambla y cuál es la matrícula de su coche". "No rehuimos, pero hay cauces legales y jurisdiccionales y en las Cortes", sentenció.

Por otra parte, Camps señaló ayer en Alicante que no acudiría a la próxima Conferencia de presidentes autonómicos convocada para final de año por José Luis Rodríguez Zapatero si no se hablaba del trasvase del Ebro. Presidencia remitió posteriormente una nota aclaratoria en la que indica que Camps sí acudirá a la citada Conferencia de presidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_