Reportaje:Fútbol | Liga de Campeones

"El Shakhtar es muy ofensivo"

Pichi Alonso, que entrena al otro equipo de Donetsk, analiza al rival del Valencia

"¿Cómo juega el Shakhtar? Muy ofensivo, con un 4-4-2 en rombo, con dos laterales que son extremos y un media punta muy técnico, el brasileño Elano [que no ha viajado a Valencia por lesión]". Ángel Pichi Alonso, entrenador del Metalurg, el otro equipo de la ciudad ucrania de Donetsk, analiza las características del rival del Valencia. "Lo conozco bien porque vi hasta cinco partidos suyos antes de enfrentarnos a ellos. Empatamos 0-0. La primera vez en los nueve años de historia del Metalurh que no gana el Shakhtar, que aquí, en la Liga ucrania, va sobrado junto al Dinamo de Kiev", añade el ex jugador del Zaragoza, Barça y Espanyol. "Normalmente, es un equipo que no toma precauciones en defensa. Es muy vulnerable. Su debilidad está en las bandas porque a la espalda de los laterales no hay nadie, justo el punto fuerte del Valencia, con sus extremos". Alonso, no obstante, cree que el técnico rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu, cambiará de propuesta tras la experiencia fallida de su visita al Roma. Allí encajó un severo 4-0 pese a haber dominado en gran parte del partido. "El Shakhtar le dio un meneo al Roma durante 60 minutos, pero falló ocasiones clarísimas y el resultado fue muy engañoso".

Más información

Así pues, el Shakhtar es un equipo "rápido y técnico", repleto de jugadores brasileños. Fichados a base de talonario por su propietario, el multimillonario Rimat Akhmetov, "un forofo que sigue al equipo a todos lados y que posee una empresa aérea y el mejor hotel de Donetsk", y que intenta convertir a su club en uno de los grandes de Europa. Le falta experiencia y organización. Lo que le sobra al Valencia. "Vi al conjunto de Quique contra el Barça y me gustó mucho. Está muy organizado y sabe muy bien lo que quiere", apunta Alonso, que señala los futbolistas a los que deberá vigilar el Valencia. "El cerebro es el brasileño Matuzalem, que juega de interior izquierdo. El ucranio Tymoshuk es un medio centro muy completo. En punta jugarán Marica, un rumano de 21 años, muy desequilibrante, y hay una duda entre el brasileño Brandão, que falló tres goles ante el Roma y la afición la ha tomado con él, o el nigeriano Aghahowa".

Quique se alegró de las bajas de Elano -"les puede hacer mucho daño"- y del lateral Serna. El Valencia asume su papel de favorito tras haber ganado los dos primeros partidos del torneo, ante el Olympiacos en Atenas y el Roma en Mestalla. "Asumimos nuestra responsabilidad", sentenció Quique, quien espera la primera actuación luminosa de Joaquín, cada vez más cuestionado por su tibio arranque. Y porque Angulo le ha ganado terreno en el Valencia y la selección. Ayer, Quique se reunió con él y trató de tranquilizarlo. "Joaquín no me preocupa nada porque está ofreciendo mucho trabajo. Lo demás es corregible. Si tiene que jugar más por fuera o tirar más centros, desequilibrar más... Trato de liberarlo de la presión que le precede", dijo.

Valencia: Cañizares; Miguel, Albiol, Ayala, Moretti; Joaquín, Albelda, Edu, Gavilán; Morientes y Villa.

Shakhtar: Pletikosa; Sviderskiy, Hubschman, Lewandowski, Rat; Fernandinho, Tymoschuk, Matuzalem, Duljaj; Brandão y Marica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2006.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50