Carod le dice a Mas que las personas de palabra no necesitan notarios
ERC apoya el desarrollo del tren hasta en las distancias cortas
Desde el Pirineo respondió ayer el candidato de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, al gesto teatral de su rival de CiU, Artur Mas, de firmar ante notario sus compromisos electorales. "Las gentes de palabra no necesitan que el notario les avale", sentenció el político republicano. Los independentistas aspiran a escalar el puesto de segunda fuerza en la provincia de Lleida en las elecciones autonómicas del 1 de noviembre.
Ante las 180 personas que acudieron a oírle en un mitin celebrado en la Sala de Sant Doménech, una iglesia gótica convertida en centro cultural, Carod quitó todo valor político a los compromisos de Mas. Destacó que lo más relevante de ellos es que CiU rehúsa llegar a pactos "estables" con el PP. "Claro, con cinco acuerdos le basta: uno para la investidura y uno para cada uno de los cuatro presupuestos anuales", explicó.
"Hoy han aprobado unos presupuestos que rebajan la inversión del Estado en Cataluña"
Los republicanos se comprometen a que la inversión en ferrocarriles supere la de carreteras
Los republicanos parecen estar cada día más convencidos de que la opción de CiU es formar gobierno con el PP a poco que la aritmética parlamentaria lo permita. A este convencimiento ha contribuido poderosamente el contenido del DVD de propaganda contra el Gobierno tripartito de la izquierda difundido el domingo por CiU.
El candidato de ERC que encabeza la lista de las autonómicas por Lleida, Carmel Mòdol, arremetió contra CiU por el DVD. Explicó a los asistentes al mitin que si van a las sedes de CiU con el DVD contra el tripartito podrán cambiarlo también por otros más interesantes, que llevan por título, dijo, por ejemplo, La conexión rusa, en alusión a las amistades del dirigente de CiU Antoni Fernández Teixidor con empresarios rusos detenidos bajo la acusación de pertenecer a organizaciones mafiosas.
Carod equiparó a Artur Mas con el candidato del PSC, José Montilla, calificándoles como "los candidatos con la M de Madrid", que siempre acaban poniéndose de acuerdo en la capital. "Hoy han vuelto a jugárnosla", dijo, "aprobando unos presupuestos del Estado que rebajan en cinco puntos la inversión del Estado en Cataluña en materia de infraestructuras" e incumpliendo así lo previsto en el Estatuto de Autonomía.
Por la mañana, Carod presentó las propuestas de su partido en materia de infraestructuras de comunicaciones. La opción de ERC es favorecer el transporte por ferrocarril también para las distancias cortas y medias. Su compromiso es hacer que la inversión de la Generalitat en la red de ferrocarriles supere cada año la inversión en carreteras.
El diputado Oriol Amorós, presidente de la organización de ERC en la ciudad de Barcelona, que acompañaba a Carod en esta presentación, explicó también el trazado alternativo que Esquerra propone para el proyecto de eje transversal ferroviario elaborado por el Departamento de Política Territorial para unir Tortosa con Figueres y Francia pasando por el interior de Cataluña. Según Amorós, esta alternativa sería ejecutable en seis años y reduciría a 11 millones de euros por kilómetro el coste de 20 millones por kilómetro del actual proyecto.
Otra de las alternativas explicadas por Amorós prevé hacer coincidir el trazado del segundo cinturón orbital ferroviario, que ha de unir Vilafranca con Mataró pasando por Martorell, Terrassa, Sabadell y Granollers, con partes del trazado del eje transversal ferroviario.
El programa de ERC incluye también el desdoblamiento de la línea ferroviaria que une Barcelona y La Tor de Querol (Francia), prolongar hasta Sort la línea ferroviaria de La Pobla de Segur y conectar los aeropuertos de Reus y Girona con las respectivas estaciones del AVE.
Carod destacó que la orientación global de estas propuestas persigue aumentar y favorecer la movilidad "sin triturar el país", dar la prioridad a las "infraestructuras de la cotidianidad". Como paradigma de esta pretensión, destacó que Esquerra se opone al proyecto de Cuarto Cinturón de Barcelona por carretera porque está pensado, dijo el líder republicano, como una gran autopista para atravesar esta densa área, pero no para convertirla "en la calle mayor del Vallès".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.