La campaña electoral en Cataluña

El PSC acusa al convergente Marc Puig de piratear imágenes de TV-3 para el DVD de CiU

El responsable de campaña de Convergència pide la dimisión del director de la CCRTV

El Partit dels Socialistes cree haber identificado a quien sacó sin permiso las imágenes del archivo de TV-3 que acabaron por formar parte del polémico DVD electoral de Convergència i Unió contra el tripartito. Se trata del dirigente de CiU Marc Puig, miembro del Consejo de Administración de la cadena autonómica. Ayer, en rueda de prensa, el dirigente socialista Ernest Maragall afirmó: "Todo apunta que fue Puig", aunque admitió no contar todavía con pruebas concluyentes y se mostró confiado en que las medidas legales que piensa emprender la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) tengan efecto.

Horas antes, el jefe de campaña de CiU, David Madí, había pedido la dimisión del director general de la CCRTV, Joan Majó, por "sectario" y por haber organizado "una caza de brujas" para identificar a quien pirateó las imágenes de la cadena.

El PP apoyará las medidas legales que TV-3 emprenda contra CiU

Más información

La federación nacionalista optó ayer por el ataque como método de defensa. Un ataque que dirigió directamente a Majó en tres frentes. Primero: "Nos veremos en los tribunales". Segundo: "Pedimos la dimisión de Majó por sectario y partidista". Tercero: "A Joan Majó, por prepotente, le quedan tres Telenotícies al frente de la corporación".

David Madí, responsable de estrategia electoral de CiU, dirigió estas amenazas al tiempo que agradecía con ironía al resto de las formaciones políticas y al propio Majó haber convertido el DVD en un "documental de rotundo éxito". También culpó al director general de la CCRTV de intentar "secuestrar y destruir" la grabación bautizada como Confidencial Cat.

Madí, acompañado por la portavoz de Unió, Joana Ortega, reiteró que las imágenes públicas de TV-3 carecen de derecho de autor y, por tanto, su uso es libre, según aseguran, afirmó, los servicios jurídicos del partido. Además, insistió en que CiU solicitó autorización formal a la cadena para utilizar estas imágenes y que la obtuvo, versión que TV-3 ha negado con rotundidad. "Otra cosa", dijo Madí, "es que ahora, por presiones políticas socialistas, Majó haya cambiado de opinión. Pero Majó no puede discriminar y conculcar los derechos democráticos de CiU".

Los nacionalistas dicen que los directivos de TV-3 miden con doble rasero a los distintos partidos y que ERC, por ejemplo, pudo incluir, sin despertar sospecha ni acusaciones, imágenes de TV-3 en un anuncio publicitario en la campaña del referéndum del Estatuto catalán e ICV también puede hacer lo mismo para elaborar un reportaje en memoria de su dirigente recientemente fallecido Antoni Gutiérrez Díaz.

Los nacionalistas están seguros de que esta polémica desembocará en la presentación de una demanda civil, de la que creen que saldrán airosos, como ha sucedido con todos los recursos, manifiestan, presentados ante las juntas electorales. "No les vamos a dejar pasar ninguna, ni al PSC, ni al resto del tripartito, y tampoco al Partido Popular", avisó el máximo responsable de la estrategia de CiU.

Pero los ataques convergentes al máximo responsable de la CCRTV no hallaron eco alguno en sus ex socios del Partido Popular. El candidato del PP, Josep Piqué, avanzó ayer que piensa apoyar las medidas legales que pueda tomar la cadena pública contra Convergència i Unió. Piqué pidió a Madí que "se comporte adecuadamente", ya que "hay un consejero nombrado por CiU que pidió las imágenes para uso personal y luego se han encontrado estas imágenes", dijo en referencia a Marc Puig.

El líder del PP catalán también pidió al responsable de campaña de CiU que "no intente emular a Alfredo Pérez Rubalcaba" y le tildó de "especialista en llamadas y conocido porque se inventaba las encuestas, y ahora parece que también se inventa vídeos y excusas".

Marina Llansana, la portavoz de Esquerra Republicana, afirmó que la posición de su partido es la misma que defendió su representante en el Consejo de Administración de la CCRTV: "Avalar y apoyar las medidas jurídicas que adopte la corporación y hacer valer sus derechos".

ERC, dijo Llansana, es testigo de que la CCRTV da facilidades cuando se le piden imágenes. "Por eso no hay duda de que si las hubieran pedido, se las habrían cedido. Pero lo hicieron de forma irregular".

Jordi Guillot, vicepresidente de ICV, afirmó que es la corporación la que debe tomar medidas judiciales. Al igual que el candidato a la Generalitat de esta formación, Joan Saura, dijo que el DVD es "inmoral e ilegal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de octubre de 2006.