_
_
_
_
Reportaje:

El sur apuesta por la paz

Rivas se suma al festival de teatro Madrid Sur

El Festival Internacional de Teatro Madrid Sur clama este año por la paz, "en medio de un mundo donde unos guerrean con armas y otros con palabras", al decir de los organizadores de esta undécima edición que se celebrará entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre. Y aprovecha que ya se cumplen 70 años desde que España vivió una guerra civil para "contribuir al encuentro pacífico de posiciones discrepantes" y ponerle al festival el epígrafe 1936-2006 Por la Paz. Como novedad, el municipio de Rivas-Vaciamadrid se incorpora este año al frente que ya formaban los Ayuntamientos de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón y Aranjuez, así como la Universidad Carlos III, los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación, y un montón de Comunidades Autónomas.

El director del festival, José Monleón, espera que el público que asista a las 68 representaciones previstas, la III Semana de Cine o las jornadas en la Universidad Carlos III esté dispuesto a "aceptar la innovación y los lenguajes nuevos" ya que en esta ocasión hay creadores de Italia, Bosnia-Herzegovina, Senegal, Chile, Francia, Portugal, Marruecos y España con puntos de vista artísticos "poco habituales". "En definitiva, son espectáculos que nos hablan de antiguas esperanzas y de muertes evitables, pero no para sumergirnos en la impotencia sino para que reflexionemos y construyamos una sociedad pacífica donde asumamos la diversidad como base del orden político", explica Monleón.

El apartado más nutrido de esta cita cultural es Ecos de Guerra y Esperanza, que, al decir de Monleón "está poblado de personajes fundamentales en el imaginario colectivo que van desde García Lorca a Sófocles, Bertold Brecht, la Segunda República o la historia del Guernica picassiano". Compañías como los italianos Stabile Abruzzesse con Antífona, o el Centro Andaluz de Teatro con Federico, un drama social, participan en esta sección del festival.

Influencia mediterránea

La danza y la influencia mediterránea copan el ciclo Mediterráneos, con representantes como Karlik Teatro Danza con el montaje Náufragos, o el concierto Puentes sobre el Mediterráneo, de Eduardo Paniagua y su quinteto, mientras que Marruecos repite en el Madrid Sur con epígrafe propio y cinco compañías de teatro y danza. "Pretendemos acercarnos a quienes son nuestros vecinos y con quien tenemos tantos vínculos históricos y, por la emigración, también contemporáneos", aclara José Monleón. Así, bajo la denominación Presencia de Marruecos, el público podrá conocer los cantos y danzas de las mujeres bereberes del sur de Marruecos, o el último trabajo de la directora Marina Bollaín que presenta el montaje Harragas (los que queman).

Otros programas incluidos en el XI Festival Madrid Sur son La llegada del otro; La ruta de la Barraca -que evoca versiones lorquianas de algunos clásicos-; ES 06 Madrid Sur a Escena, o el muestrario de los últimos trabajos de grupos teatrales de la zona; la III Semana de Cine por la Paz; las jornadas sobre la paz en la Universidad Carlos III, y el Premio Madrid Sur a textos teatrales para autores de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

XI Festival Madrid Sur. Del 20 de octubre al 26 de noviembre. www.iitm.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_