La inesperada contrariedad de Capello
A falta de juego y resultados y con el Steaua a la espera, al italiano le inquieta la falta de actitud del Madrid
No sale de su asombro. Pese a sus horas de vuelo, Fabio Capello está más contrariado que nunca. Como él dice, sus equipos "siempre han sabido luchar y sufrir". Y ahora, de repente, en una plaza inesperada como Getafe, el italiano se ha dado de bruces con la cruda realidad de un equipo al que ni siquiera él ha sido capaz de despojar de esa galbana que le ha caracterizado en los últimos tiempos. Capello no negocia su credo futbolístico, pero en su currículo lleva acentuado que sus plantillas destilan un aire castrense; más allá de su cuestionable gusto por el fútbol, en las filas de Capello no hay derecho a abanicarse. Al menos, eso se supone y por ello, en gran medida, fue repescado por el Madrid tras sus erráticos tres últimos cursos.
Capello no garantiza, ni mucho menos, un juego filarmónico, pero sus promotores amplifican su presunta capacidad para tejer grupos compactos, sin fisuras, ulcerosos para el rival y que jamás se dan a la bartola. El italiano, que se aferra a su hoja de servicios para no debatir cuestiones tácticas, pidió un amparo de 50 días y, cumplido el plazo, resulta que su equipo no llena el Alfonso Pérez, no puede excusarse con buenos resultados y, encima, se ha vuelto perezoso.
A cinco puntos del Barça, líder y próximo visitante en Chamartín, y con la derrota de Lyon a cuestas en la Liga de Campeones, tras su petardazo de Getafe, el Madrid se examina ante el Steaua (Antena 3, 20.45), un novato en el actual formato de la Copa de Europa que, a la espera de consolidarse de nuevo en la élite, tiene recursos para enredar a cualquiera: goleó al Dinamo en Kiev y en Bucarest sólo se rindió ante el potente Lyon tras una calamidad de su portero.
A la vista del inquietante panorama, el pasado domingo, Capello reunió a la plantilla: "Fue una reunión necesaria, para resolver algunos problemas, porque es evidente que no estamos cumpliendo". Capello no se refería a asuntos de corte futbolístico. Al italiano le ha destemplado la falta de actitud del equipo: "El Madrid no puede ser lo que se vio en Getafe. Hay que saber siempre, en cada momento, que somos el Madrid y tenemos que jugar siempre sabiendo que somos el Madrid, sin miedo a perder", sostuvo en la rueda de prensa previa al envite de Bucarest. Un duelo para el que recupera al eje de la defensa -Sergio Ramos y Cannavaro-, tan innegociable para el técnico como el andamiaje Emerson-Diarra. Otra cosa es el frente de ataque del Madrid menos rematador de los últimos años: Van Nistelrooy se ha secado, Ronaldo aún no tiene el turbo, Raúl entra y sale, Guti dimitió en Getafe, Cassano no es el de la pretemporada sino el del curso pasado, Beckham no le convence por su falta de movilidad, Reyes está lesionado y Robinho... ¿Puede ser el brasileño la alternativa tras lo de Getafe? Capello, a tal pregunta, no titubeó: "Me parece que en Getafe también entró Robinho". Capello imputa al ex jugador del Santos lo mismo que a Beckham. Considera que uno y otro son demasiado estáticos sin la pelota, que siempre reclaman al balón a la puntera y, por tanto, no dan salida al equipo. Sin embargo, ayer en uno de los ensayos en el estadio del conjunto rumano juntó a Robinho y a Javi García en el mismo equipo en detrimento de Emerson y Guti.
Capello aseguró estar tranquilo y no sentirse cuestionado. Espera ser juzgado el próximo verano. Con tres años firmados a unos seis millones por campaña y con un presidente, Ramón Calderón, incondicional a su causa, resulta difícil pensar que el italiano caduque antes de tiempo. Salvo que el equipo pierda sus riendas como ocurrió en Getafe. Por eso, ante el Steaua, Capello ha exigido al vestuario, por encima de todo, un cambio de actitud. Pragmático como es, para el ex del Juventus el buen juego puede esperar una eternidad, pero los resultados no. Y la actitud, mucho menos.
Steaua: Manuel Fernandes; Marin, Goia, Ghionea, Saban; Nicolta, Lovin, Paraschiv, Oprita; Dica y Badea.
Real Madrid: Casillas; Mejía, Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos; Emerson, Diarra; Beckham, Guti, Raúl; y Van Nistelrooy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.