Petición de cárcel para dos dirigentes de Falange por desobediencia
El jefe nacional de Falange Española de las JONS, Diego Márquez, defendió ayer ante la juez el uso del escudo preconstitucional en la bandera de España que ondea en un balcón de la calle Reyes Católicos de Granada, donde está ubicada la sede provincial del partido, por "no ser monárquico" su partido, a la vez que negó "haber ultrajado a España o a sus símbolos", por lo que está acusado. Tanto el jefe nacional del partido como el provincial, José María Caballero, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, como presuntos autores de un delito de ultraje a la bandera de España por lo que el ministerio público pide para cada uno una multa de 5.400 euros.
Tras las declaraciones de los procesados en la vista oral, el fiscal modificó sus conclusiones provisionales y consideró también a los acusados presuntos autores de un delito de desobediencia a la autoridad, por lo que pidió medio año de prisión para cada uno de ellos.
En el juicio, el máximo responsable del partido reconoció haber recibido en 2004 dos requerimientos de la Subdelegación del Gobierno de Granada para retirar la bandera con el citado escudo, si bien optó por no hacerlo. "Aunque entendemos que el escudo vigente es el constitucional y lo respetamos, no lo utilizamos porque está en contra de nuestra ideología", dijo.
A preguntas del fiscal, Márquez insistió en la "legalidad" de la bandera, que desde hace años se exhibe en el balcón de la sede, e indicó que no la retiró tras los requerimientos del subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, porque entiende que éste "no es una autoridad competente para decir si es legal o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.