La unidad contra la corrupción urbanística arrancará en Madrid, Málaga y Murcia
La Guardia Civil dedica 200 agentes a combatir abusos en la construcción
La Guardia Civil ya tiene a punto su plan para crear equipos especiales contra la corrupción urbanística. El proyecto, anunciado por el director de la policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se pondrá en marcha en enero de forma escalonada y prevé destinar unos 200 agentes para investigar los delitos contra la ordenación del territorio, con un núcleo de investigación encuadrado en la Unidad Central Operativa. Las primeras unidades comenzarán a trabajar en Madrid, Murcia y Málaga, las tres provincias con más casos de abusos.
Lo que en agosto era sólo una idea de Mesquida ya está sobre el papel y en breve iniciará la fase de desarrollo. El núcleo de las nuevas unidades estará compuesto por una treintena de agentes, que conformarán el llamado Grupo de Delitos Urbanísticos, dirigido por un comandante. El despliegue se completará con la creación de forma escalonada en las 54 comandancias de la Guardia Civil de unos 170 agentes.
Cada comandancia contará con un mínimo de tres guardias civiles, que conformarán los llamados equipos especializados en delitos urbanísticos, encuadrados en las secciones de Investigación Criminal de la Policía Judicial. Las nuevas unidades dependerán, en principio, de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio de Justicia ha creado recientemente 25 plazas de fiscales para combatir la corrupción urbanística y ha nombrado, dentro de la Fiscalía General del Estado, un representante del ministerio público que coordinará los casos de medio ambiente y urbanismo.
La previsión del instituto armado es que las primeras unidades territoriales comiencen a trabajar en Madrid, Murcia y Málaga, provincias sacudidas por algunos de los abusos más claros y sonados de corrupción urbanística, como ha sucedido en Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.