_
_
_
_
_

Teatres prescinde del valenciano en las obras en el Arniches de Alicante y reduce el número de pases

Teatres de la Generalitat ha optado por dejar de programar obras en valenciano en la sala Arniches de Alicante, que arrancó con la promesa de ofrecer la misma programación que se exhibe en Valencia. Además, esta temporada se ha reducido el número de funciones que se hacían de cada obra, la mayoría sólo serán de dos pases, y no de tres como antes. A estos cambios hay que sumar el malestar manifestado por algunas compañías locales porque Teatres sigue sin prestar o alquilar sus instalaciones para sus ensayos o estrenos.

Desde la inauguración en 2004 del reformado Teatro Arniches, situado en la avenida de Aguilera de Alicante, todo han sido penurias. En el primer curso se representaron 21 espectáculos, 14 de ellos de producción autóctona. De éstos tres se debían representar en valenciano, pero al final sólo fueron dos, porque la obra Com un blues, de Taranà Teatre, se hizo en castellano argumentando un malentendido entre los responsables de la compañía y de Teatres. El año pasado la representación de la obra L'estrany viatge de la compañía Pot de Plom con Carles Castillo, que registró un lleno absoluto de la sala, llegó precedida de polémica, ya que Teatres ordenó recortar parte del cartel anunciador de esta obra donde se veía una caricatura de Eduardo Zaplana.

El ex director de la sala confesó sentirse "libre de la mordaza" que impuso Gil-Lázaro

En septiembre pasado la nueva directora de Teatres Inmaculada Gil Lázaro prescindió de los servicios de Rafa Hernández que se había encargado de la gestión de la sala desde el año 1997. El director cesado, que se enteró de su despido por la prensa, confesó sentirse "libre de la mordaza" que había tenido desde la llegada de Gil-Lázaro y criticó "las malas maneras" de sus superiores. En unas semanas la Generalitat colocó a Marisol Limiñana, ex gerente de Jácara y ex directora de la Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Danza, como delegada territorial de Teatres, pero no con el rango de directora de sala.

Así que la programación para el primer trimestre de la nueva temporada 2006-2007 está compuesta por un total de 9 espectáculos. El próximo viernes se alza el telón con

Hijos de su madre de Antonia San Juan, la próxima semana será el turno para Olimpia o la pasión de existir de Margarita Borja, y el primer fin de semana de noviembre se verá El retrato de Óscar Wilde del alicantino Gustavo Ramírez. Del 24 al 26 de noviembre será el turno de El círculo de tiza caucasiano, de Bertoll Brecht dirigido por Paco Macià con la Compañía Ferroviaria de las Artes Escénicas, y Jácara Teatro celebra sus 25 años de historia con cuatro funciones dirigidas por Juan Luis Mira. En el mes de diciembre la sala albergará una obra de Antoni Tordera Función Beckett, a cargo de la compañía Comedias Manuel de Blas, y en diciembre El rey lío, dirigido por Pepe Miravete, y La cerillera a cargo de Cienfuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_