_
_
_
_

Escuredo y Clavero se reunieron hace dos semanas con Álvarez para sondear su disposición al acuerdo

El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y el ex ministro de la UCD Manuel Clavero se reunieron hace un par de semanas con el secretario general del PA, Julián Álvarez, para sondear al líder andalucista sobre las posibilidades de que su partido se pudiera sumar al acuerdo de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Según fuentes socialistas y también andalucistas, Álvarez acudió solo a la entrevista, en la que también estaba el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel, integrante junto a Escuredo y Clavero de la plataforma Andaluces levantaos. El cuarto miembro de la plataforma, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, no asistió al encuentro, aseguran las mismas fuentes.

La conversación giró en torno a la disponibilidad real del Partido Andalucista a la negociación, después de que entregaran a la dirección federal del PSOE un documento de dos folios con sus postulados "imprescindibles" para apoyar la reforma estatutaria. Como quiera que la petición del PA respecto a que Andalucía debería recibir del Estado 60.000 millones de euros en diez años fue considerada un "disparate" por los socialistas, el interés de Escuredo y Clavero era, sobre todo, desentrañar si la oferta de diálogo era sincera o se trataba de una maniobra dilatoria para justificar su oposición al Estatuto.

Fuentes andalucistas señalan que el socialista Rafael Escuredo -que ya hizo de mediador entre su partido y Álvarez antes del verano, sin éxito- dijo que informaría a la cúpula del PSOE sobre la disposición real del PA para buscar el entendimiento. No obstante, dirigentes socialistas aseguran que la impresión que les llegó de los interlocutores de aquel encuentro es que había escasas posibilidades de alcanzar el consenso.

Pese a que la dirección del PA entregó el documento para la negociación el pasado 20 de septiembre, por ahora no ha habido ninguna respuesta oficial ni en un sentido ni en otro. En su lugar, se han producido pronunciamientos oficiosos por parte de los socialista andaluces que suscitan pocas dudas: "Hace imposible el acuerdo", dijo el presidente de la Junta, Manuel Chaves; "Es difícilmente asumible", secundó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; "Es maximalista y poco seria", remató el secretario de Organización, Luis Pizarro.

En cualquier caso, los andalucistas están convencidos de que el PSOE se mueve ahora en el escenario de que el pacto con el PP es más que probable, "sino ya nos habrían llamado para hablar", sostiene un miembro de la dirección del PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_