_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

La incógnita de los tipos

El Reino Unido busca moderar la inflación sin perjudicar el crecimiento

El Banco de Inglaterra ha mantenido sus tasas de interés en el 4,75% en su última reunión de política monetaria. Todo apunta a que en noviembre las tasas se eleven hasta el 5%, presionados por la inflación y el alza del precio del dinero en la eurozona. No obstante, el comportamiento del consumo y del sector servicios y la evolución del PIB podrían retrasar esta decisión.

Los analistas aconsejan que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos al menos hasta fin de año para analizar el comportamiento del PIB
Después de crecer un 0,3% durante el primer trimestre, el gasto de las familias británicas se elevó un 0,9% hasta el pasado mes de julio

La semana pasada, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 4,75% por segundo mes consecutivo. Esta decisión ha sido explicada por los analistas por la cautela de la autoridad monetaria sobre las futuras alzas en el precio del petróleo y los buenos datos económicos registrados en la economía del Reino Unido durante el último mes. Los últimos datos del FMI apuntan a que el PIB británico se elevará un 2,7% este año, después de crecer un 1,8% en 2005.

La inamovilidad de las tasas en el Reino Unido se conocía casi al mismo tiempo de las alzas en las tasas de la eurozona. El Banco Central Europeo anunció en su última reunión de política monetaria una subida de los tipos en un cuarto de punto, hasta un 3,25%. Éste es el quinto incremento desde diciembre del año pasado, que pone las tasas cerca de su máximo en cuatro años. La buena marcha de la región, con un PIB creciendo al 2,8%, además de las presiones inflacionarias derivadas de una recuperación del consumo, podrían impulsar nuevas alzas.

Incremento de los precios

Con todo, los expertos prevén que el instituto emisor británico ha postergado el alza de tipos hasta noviembre, cuando probablemente se eleven en un cuarto de punto. El principal argumento para esta alza sería la inflación, que se encuentra casi medio punto por encima de la meta oficial. El incremento anual de los precios se situó en un 2,5% en agosto, principalmente por el aumento del gasto en ocio y recreación. El año pasado, los precios subieron un 1,9%. El Reino Unido mantiene los tipos más altos de los países desarrollados, después de EE UU que los mantiene en un 5,25%.

El crecimiento de los precios se explica en gran parte por los síntomas de recuperación que está mostrando el consumo interno. Después de crecer un 0,3% durante el primer trimestre, el gasto de las familias se elevó un 0,9% hasta julio. Durante este mismo periodo, el sector servicios, que representa el 75% de la economía británica, se elevó un 0,9%, frente al 0,7% del trimestre anterior. Del mismo modo, el consumo privado se elevó un 1,7% en el año pasado, aunque la OCDE espera que crezca hasta el 2,1% durante este curso.

Efectos sobre el consumo

No obstante, los analistas aconsejan que Banco de Inglaterra mantenga los tipos al menos hasta fin de año para analizar el comportamiento del PIB. Los últimos datos trimestrales indican que Reino Unido creció 0,7% y un 2,6% interanual. La cifra está por debajo de lo esperado, por lo que los expertos temen que un alza de tipos ralentice el consumo. Los organismos internacionales prevén que el PIB crezca sobre el 2,5% este año.

El instituto emisor decidió en agosto pasado subir el tipo interbancario en el Reino Unido por primera vez en un año, después de haber permanecido desde agosto del 2005 en el 4,5%. Estos datos confirman que la inamovilidad de las tasas de interés ha sido una importante herramienta para dinamizar el consumo y no frenar el crecimiento en momentos en que la producción del Reino Unido no mostraba las mejores cifras. La demanda doméstica total creció sólo un 1,9% durante el año pasado.

El problema es que el consumo es quizá la única manera que el país tiene para mejorar su crecimiento, ya que sus elevados niveles de déficit fiscal le impiden aumentar el gasto público. Lo más probable es que en 2006 se supere por tercer año consecutivo el 3% del PIB de desequilibrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_