_
_
_
_

Vila-real convoca una cita pionera para músicos en valenciano

La "feria de contrataciones" relaciona a grupos y programadores

María Fabra

La Associació Cultural Aigua Fresca ha organizado una feria pionera que busca poner en contacto a artistas y programadores de música y espectáculos en valenciano o catalán. El punto de encuentro ha convocado para este fin de semana a más de 150 artistas y medio centenar de programadores en Vila-real, donde se ofrecerá una veintena de espectáculos para impulsar un mercado más amplio para la cultura en valenciano.

La convocatoria para abrir mercado reúne a más de 20 espectáculos del panorama musical

Llotja de música urbana. Bajo este nombre, Vila-real celebra este fin de semana la primera "feria de contrataciones" que se convoca en la Comunidad Valenciana. Más de 150 artistas y casi medio centenar de programadores han sido convocados para facilitar el trabajo de ambos, darse a conocer e incluir música y espectáculos en valenciano o catalán entre las programaciones de espacios culturales tanto de la Comunidad como de Cataluña, de Castilla-La Mancha y de Portugal, puntos de origen de los técnicos. Más allá del folk y la música tradicional, Vila-real acoge conciertos de jazz, pop, rock, reagge y mestizaje, todos ellos "autóctonos", afirman los organizadores.

Sin embargo, no ha sido ninguna institución oficial la encargada de organizar, convocar y, así, difundir esta parte de la cultura valenciana, sino que ha sido una asociación de Vila-real, la Associació Cultural Aigua Fresca, la que ha promovido el encuentro para el que sí ha contado con la colaboración del propio Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón.

Según sus organizadores, al contrario de lo que ocurre en Cataluña, en localidades como Vic, Manresa o Vilaseca, en la Comunidad Valenciana no existía ninguna convocatoria de este tipo, con un punto de encuentro y de intercambio dinámico y personal.

"Como nadie lo organizaba, hemos sido nosotros mismos, entre los que también hay varios músicos, quienes hemos promovido el encuentro", tal como explicó ayer Jordi Montesó, uno de los miembros de la asociación. "Nosotros también sufrimos la carencia y creamos nosotros mismos el mercado", añadió

Así, en tres días, se darán cita 20 espectáculos diferentes entre los que se encuentran los protagonizados por los grupos más destacados dentro del panorama musical valenciano. Entre ellos, Urbàlia Rurana, que hace música de raíces valencianas y mediterráneas con lo que su instrumentación es exclusivamente acústica, con el fin de preservar una sonoridad popular y étnica de regusto mediterráneo. Ayer por la noche, Miquel Gil, ganador del premio Ovidi Montllor al mejor disco y mejores arreglos por Katà, impregnó de aire de fiesta su escenario, mientas que hoy Pau Alabajos i els músics furtius lanzarán sus canciones con mensaje, sus letras comprometidas y su música al servicio de la poesía. Ente los rompedores, Orxata Sound System, que mezcla diferentes estilos de música electrónica con tres voces femeninas, una masculina, una trompeta y un bajo.

Col·lectiu Espurna, Verd Cel, Yei yi & Co, Soul Atac, Trencaclosques, Fam de Funk, Krama, Versus 5, La Caja Negra, Culs Cults, la Beniterránia y Julio Bustamante han sido otros de los artistas y grupos que se han dado cita en la Llotja de música urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_