Montilla promete a Maragall formar un Gobierno "más sólido"
El candidato pide una victoria clara del PSC para gobernar con menos hipotecas
Continuando con la ronda de encuentros con los líderes de la izquierda catalana, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se entrevistó ayer con el candidato socialista, José Montilla. Éste aprovechó para reiterar que su voluntad es gobernar para continuar con el proyecto renovador impulsado por Maragall. Eso sí, a poder ser sin las estridencias que han acompañado al tripartito. Por esto Montilla abogó por mejorar los resultados del PSC y formar así un Gobierno "más sólido" que el actual.
Una vez más, Maragall y Montilla se esforzaron ayer en dar por aparcadas y olvidadas las declaraciones efectuadas hace apenas dos meses por el presidente de la Generalitat según las cuales las relaciones con su sucesor en el cartel electoral socialista eran "a veces frías". Por esta razón, tras el cordial saludo de ambos en la escalinata principal del Palau de la Generalitat, sus respectivos colaboradores insistieron en que el encuentro de ayer fue "afable y tranquilo".
Tras una hora de entrevista, Montilla compareció en conferencia de prensa para dar cuenta de la reunión sin salirse en ningún momento de la línea que el candidato socialista ha trazado para esta campaña y con el objetivo de recuperar a los maragallistas del PSC que pueden sentirse molestos por la repentina retirada del actual presidente. Por ello, Montilla alabó los logros del Gobierno de Maragall citando el pacto para la educación, la Ley de Barrios, la mejora de las finanzas de la Generalitat y la firma del pacto por la competitividad de las empresas, y se comprometió a "seguir la estela" iniciada por el presidente.
Lo que Montilla no reivindicó de la herencia de Maragall fue el ruido que ha acompañado al tripartito durante los últimos tres años. Un ruido del que culpó a la debilidad del PSC en un Gobierno del que Esquerra Republicana tuvo la llave hasta que fue expulsada por el presidente el pasado mayo. Por ello, Montilla reclamó a los suyos una "victoria clara que permita gobernar con las mínimas hipotecas posibles" y de esta manera formar un "Gobierno más sólido".
El candidato socialista aseguró sentirse acompañado en sus optimistas previsiones para la próxima contienda electoral. "Maragall me ha animado a obtener una victoria clara del PSC", aseguró.
Y una vez más se negó a hablar de pactos. "No encaramos la campaña electoral hablando de aritméticas parlamentarias, de si sumamos con una u otra formación política. Aspiramos a ganar y gobernar con las mínimas hipotecas posibles", señaló el también primer secretario del PSC. Montilla volvió a elogiar en este punto el "legado" de Maragall, pero subrayó que "las cosas aún habrían ido mejor si el PSC en 2003 hubiera obtenido un mejor resultado".
La reunión de ayer no fue la última que mantendrá Maragall con los dirigentes de los partidos de izquierda. En la próxima semana, en una fecha todavía por concretar, tiene previsto entrevistarse con el ecosocialista Joan Saura. Según fuentes de Presidencia, el presidente de la Generalitat tiene interés en concluir con Saura su ronda de entrevistas con los dirigentes de la izquierda. Éste, sin embargo, desdeñó la semana pasada ese encuentro recordando que, por su condición de consejero de Maragall, se reúne con el presidente muy a menudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.