_
_
_
_

Gritos a favor de ETA y enfrentamientos con la policía en una manifestación en Pamplona

Unas 200 personas, entre ellas varios encapuchados, lanzaron ayer gritos en favor de ETA e insultaron a la policía en una manifestación en Pamplona convocada en contra de un desfile de la Guardia Civil por la Fiesta Nacional y otra marcha convocada por la Falange, que se desarrolló sin incidentes en medio de un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes lanzaron botellines de agua y piedras a los agentes, que repelieron el ataque con material antidisturbios. Los manifestantes se atrincheraron en la zona y colocaron por las calles adyacentes material de obra y mobiliario urbano para evitar el paso de la policía y de los bomberos. Además, destrozaron lunas de entidades bancarias e inmobiliarias, quemaron material urbano y rompieron una tubería del servicio de agua.

Además de esos incidentes, la violencia callejera de apoyo a ETA continuó durante la jornada de ayer en dos localidades del País Vasco. El primer ataque de kale borroka se produjo a las 23.10 del miércoles cuando un grupo de personas lanzó cócteles molotov contra la Comandancia de Marina en San Sebastián. La Ertzaintza precisó ayer que al menos dos de las bombas incendiarias alcanzaron la fachada del edificio oficial, situado en la parte vieja de la capital donostiarra. Pese a los dos impactos, el interior del inmueble no resultó dañado y únicamente quedo ennegrecida la fachada del edificio que alberga la comandancia.

Ataque a una estación

El segundo sabotaje se produjo en torno a las dos de la madrugada de ayer cuando estalló un artefacto en la estación de Renfe del barrio barakaldés de Lutxana, en Vizcaya. La deflagración de la bomba casera, según informó la Ertzaintza, afectó a la entrada de la estación ferroviaria, en concreto a la puerta y a los cristales de la zona de acceso. La policía no había determinado ayer la composición de la bomba, aunque sí subrayó que era un artefacto casero.

El ataque de Barakaldo se produjo después de que la policía vasca arrestara el pasado lunes en ese municipio vizcaíno a Clemente Ruiz Cantalapiedra para cumplir una condena por kale borroka. En protesta por el arresto, unas 200 personas se concentraron ayer frente al batzoki (sede social del PNV) de Barakaldo. Los concentrados portaban una pancarta en euskera con el lema PNV, vosotros detenéis, torturáis y nos encarceláis. Varios de los asistentes realizaron pintadas contra el Partido Nacionalista Vasco y la policía, mientras dos de los manifestantes se encadenaron a la verja del local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_