Una nueva galería reivindica el arte contemporáneo
La sala de la localidad gaditana de San Fernando convoca un certamen para jóvenes pintores
La sangre de un toro derramada sobre un lienzo es el cuadro que abre la galería GH40. Bull's blood es una creación de Juan Antonio Lobato (San Fernando, Cádiz, 1957), quien, a su vez, es el impulsor de este espacio de exposiciones que destaca por sus dimensiones. 800 metros cuadrados y tres plantas para apostar por el arte contemporáneo. "Sé que he corrido mucho riesgo. Quiero demostrar que en esta tierra la cultura es algo más que Camarón o la Semana Santa", explica. Lobato ha combinado desde siempre su profesión, la de dentista, con su pasión, la de pintor.
Una elevada inversión le ha permitido cumplir un reto de soñador: crear su propia galería. Lo ha hecho en su ciudad natal, en la calle García de la Herrán, frente al parque Almirante Laulhé. "Muchos me dijeron que era una locura, pero pensaba que hacía falta que la gente se motivara por el amor a la pintura". El pintor galerista se compara con Odiseo y la consecución de su meta. Su particular Ítaca es su galería.
"Soy utópico. No tengo remedio. Me gusta luchar por la cosas en las que creo", reconoce. Y Lobato cree en sí mismo. Por eso, gran parte de la galería, de momento, exhibe cuadros de su creación. Es expresionismo abstracto que ha recogido en la muestra Materiales y pigmentos. Un lugar para la expresión, en la que recoge las influencias de los más grandes. Arenas, papeles, barnices, cartas, agendas rotas, botas, cartones... le permiten jugar con las instalaciones.
Pero el pintor galerista también quiere abrir su espacio a otros autores, sobre todo a los más desconocidos. Para que tengan una oportunidad. Lo primero que hizo nada más abrir fue convocar a sus amigos artistas para que expusieran en GH40. Con los amigos, primero recogió obras de Aparicio Mota, Manuel Caballero, Díaz de la Torre, Lolo Pavón, Paloma García Rufus o Antonio Vela.
Estos días también se muestran creaciones de Inmaculada Sánchez Pedreño, L. R. Fontao y la japonesa Nao Kobayashi. Para los próximos meses, la galería ya cuenta con una agenda de reservas con nombres como el arquitecto José María Cortés, el hiperrealista José Rodríguez Prieto o la alemana Mecheline van der Heiden.
La apuesta por los nuevos autores se ha consolidado con un certamen de pintura que la galería ha convocado para autores de toda España. "Queremos alentar a los pintores jóvenes con talento y proporcionarles un foro para que muestren sus creaciones artísticas". La edad máxima de los participantes se ha limitado hasta los 22 años.
"Hemos circunscrito el certamen en el 125º aniversario de Picasso. El pintor fue reconocido con 22 años. Vemos que el que es un genio ya puede despuntar a esa edad", argumenta Lobato. El ganador del concurso recibirá un premio de 1.000 euros, que se entregará el próximo 25 de octubre coincidiendo con la fecha exacta del cumpleaños.
La galería tiene tres pisos. Uno sobre el nivel de la acera y dos sótanos, a los que llega la luz natural debido a su especial diseño. La primera planta acogerá muestras itinerantes. El primer sótano exhibirá obras permanentes de Lobato y el segundo servirá de fondo para los compradores más especiales.
En estos primeros meses de funcionamiento, la galería ha recibido, según su propietario, los parabienes de algunos artistas y expertos que le han alabado su apuesta personal por el arte contemporáneo, aunque lamenta también las dificultades del sector. "Es extraño que la gente se lleve las manos a la cabeza cuando uno decide crear una galería de arte contemporáneo. Hay muy pocos canales de difusión porque parece ser que algunos sólo entienden la cultura como el folclor que marca el flamenco o la Semana Santa", critica. La galería cubre una laguna en la localidad gaditana de San Fernando donde no hay salas de exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.