El vicepresidente del Sovereign asume la dirección
El Consejo de Administración del Sovereign Bancorp, entidad estadounidense participada en un 24,9% por el grupo Santander, anunció ayer la designación de Joseph Campanelli como consejero delegado, en sustitución del polémico Jay Sidhu, que ha estado 16 años pilotando la entidad. El banco de Filadelfia justificaba la renuncia de Sidhu por problemas de salud de un familiar, aunque mantendrá el cargo de presidente no ejecutivo hasta final de año.
Campanelli, de 50 años, entró en el grupo Sovereign en 1997 y ocupa desde 2002 el puesto de vicepresidente, además de dirigir la filial de la entidad en Nueva Inglaterra. El anuncio se produce horas después de que se reuniera el martes la cúpula directiva del banco. Un total de 7 de los 12 miembros del consejo pedían la cabeza de Sidhu ante el pobre rendimiento de la compañía. El ejecutivo de origen indio fue el artífice de la entrada del Santander en su capital, una operación que le ha costado a la entidad española cerca de 2.300 millones de euros y que despertó el recelo de los fondos Relational y Calpers.
El nuevo consejero delegado reportará sobre la marcha de la compañía ante Michael Ehlerman y Juan Inciarte, director general del Santander, que tras estos cambios se afianzan como colíderes del Consejo de Administración del Sovereign. Junto a Inciarte ocupan asientos en la cúpula del banco estadounidense Emilio Botín, presidente de la entidad española, y Gonzalo de las Heras, responsable de la oficina en Nueva York. Botín e Inciarte eran hasta ayer los dos consejeros en los que se apoyaba Sidhu.
El cambio se produce a escasamente una semana de que el grupo Sovereign presente sus resultados correspondientes al tercer trimestre. El banco cuenta en la actualidad con cerca de 800 oficinas en el Noreste de EE UU, desde Filadelfia hasta Boston, maneja activos por valor de 89.000 millones de dólares y da empleo a más de 12.000 personas. Su capital bursátil se estima en 11.430 millones. Desde que el pasado viernes empezó a especularse con la renuncia de Sidhu, los títulos del Sovereign se han revalorizado un 15%.
Los movimientos en la cúpula del Sovereign podrían obligar, sin embargo, al Santander a modificar su estrategia, por iniciativa propia o por imposición del resto del consejo. La entidad española controla en la actualidad una cuarta parte del capital bursátil del Sovereign y tiene la opción de hacerse con el resto a partir del verano de 2008, a un precio de 40 dólares por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.