_
_
_
_

El presidente de la CECA aboga por una mayor transparencia en las cajas de ahorros

Andreu Missé

En los próximos tres o cuatro años las asambleas de las cajas serán abiertas. Éste es el convencimiento expresado ayer por el presidente de la Confederación de las Cajas de Ahorros, (CECA), Juan Ramón Quintás, que ayer presentó a las autoridades comunitarias sus argumentos sobre las ventajas del modelo de las cajas españolas como "garantía de competencia del sistema financiero español".

Quintás precisó que "no hay entidad que se beneficie más de la transparencia que una caja". Y aunque reconoció que actualmente sólo la BBK celebra sus asambleas de manera abierta, "las cajas no tendrán ningún problema en abrir sus asambleas que hasta ahora han permanecido cerradas sobre todo por una cuestión de rutina".

El presidente de la CECA compareció ayer ante un grupo de corresponsales en Bruselas para explicar el contenido del informe de alegaciones presentado a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que investiga las trabas a la competencia en el sistema financiero europeo.

En su exposición, Quintás, catedrático de Análisis Económico, dio completamente la vuelta a los argumentos de la Comisión, al sostener que las cajas de ahorros españolas no constituyen un obstáculo para el buen funcionamiento del mercado, ni tampoco son "un elemento esencial para garantizar la competencia en el sistema financiero español".

Informe del FMI

El presidente de la CECA apoyó sus explicaciones con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), y varios estudios de reconocidos especialistas que coinciden en destacar la eficiencia del sistema financiero español en relación con el de otros países europeos. "España", precisó, "tiene el sistema financiero que menos cuesta a sus habitantes". Quintás advirtió, además, que la existencia de la red de 46 cajas evita las prácticas abusivas y una compensación a la polarización que supone los dos grandes bancos.

El presidente de la CECA afirmó que la concentración de entidades no es el único camino para lograr una mayor eficiencia. Quintás propugnó la armonización de los productos como un camino más beneficioso para los consumidores. "Es más sensato que la Caja de Jaén pueda vender una hipoteca a Berlín, que no pedir que esta caja sea igual que un banco de Berlín". En su opinión, la existencia de productos homogéneos en toda Europa sería una ventaja para los consumidores.

Toda su exposición fue una defensa del modelo de las cajas con argumentos económicos, afirmando que las privatizaciones efectuadas en algunos países como el Reino Unido, Bélgica e Italia "han sido un error". Subrayó la situación de exclusión financiera que se está produciendo en el Reino Unido, donde "se rechaza un tercio de las peticiones de apertura de cuentas corrientes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_