Estudiantes de la UPF crean una forma de recomendación musical
El 'software' de análisis de BMAT imita la forma en que se escucha la música, más allá de la clasificación por géneros, artistas o álbumes.
¿Cómo saber que las canciones Better days, de Bruce Springsteen; Mixed emotions, de los Rolling Stones, y Letter to Anette, de Mike Shupp, suenan parecidas? Para el software de BMAT (Barcelona Music and Audio Technologies) es pan comido: emula la percepción del oído humano escuchando las canciones almacenadas en grandes bases de datos.
BMAT no las compara por el título ni por su estilo, sino que analiza las piezas como ficheros de audio y extrae su ritmo, timbre, armonía e instrumentación, o si la música es agresiva o relajada. "Se examina su ADN sonoro", afirma Álex Loscos, uno de los fundadores de la empresa BMAT, que possee en exclusiva la licencia de las tecnologías desarrolladas por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.
Con millones de canciones a la venta, las herramientas de recomendación musical son imprescindibles. Mientras otros sistemas de recomendación se basan en filtros de colaboración, que establecen enlaces a partir de grandes bases datos de usuarios que han puesto una canción en una lista, y generan listas de reproducción por afinidades, BMAT ha optado por comparar la música por el audio. "En los sistemas de colaboración, para que un enlace sea significativo necesitas que muchos consumidores lo hayan indicado y eso puede alargar el proceso", asegura Loscos. Su software de análisis imita la forma en que los humanos escuchan, entienden y recomiendan música, más allá de la clasificación por géneros, artistas o álbumes.
Subir ventas
"Recomendar la música adecuada aumenta las ventas de la colección el 15%", dice Loscos. Incluso permite personalizar las campañas publicitarias: "Nuestra tecnología crea perfiles del aficionado, al entender sus necesidades".
La solución de BMAT funciona en reproductores, y también se conecta a grandes colecciones por Internet o teléfono móvil. "En un par de días podemos procesar 600.000 canciones de un operador de móviles y dar recomendaciones", añade.
Pere Cano, otro componente de la empresa, explica que se puede controlar en tiempo real lo que está escuchando: "Me gusta esta canción, pues ahora quiero otra parecida pero que sea más rápida o más heavy".
Fundada con pocos recursos, BMAT busca la entrada de un fondo de dos o tres millones de euros y negocia con fabricantes asiáticos su inclusión en reproductores MP3.
La empresa se basa en la tecnología desarrollada en la UPF por 50 investigadores dirigidos por Xavier Serra, equipo que ya había realizado proyectos financiados por la UE y aplicaciones para empresas como Yamaha.
En una primera fase, la tecnología de comprensión musical permite describir la música por el audio: reconocer las piezas y encontrar similitudes entre ellas, recomendar música parecida, generar listas de reproducción inteligentes, dice Loscos.
En una segunda etapa, enriquecerán las herramientas de personalización musical con sistemas que permitan tocar encima de la canción o conectarse con personas de otras ciudades.
BMAT: www.bmat.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.