Garzón concluye que el informe del ácido bórico fue un montaje "delirante"
El juez acusa al principal perito de "prefabricar" el nexo entre ETA y 11-M para lograr un "efecto espurio" - El Poder Judicial rechaza amparar al magistrado
El juez Baltasar Garzón sostiene en un auto que hizo público ayer que el perito policial Manuel Escribano "prefabricó intencionadamente para producir un efecto espurio" un informe sobre el ácido bórico hallado en casa de un islamista para vincular a ETA con el 11-M. El magistrado califica de "delirantes" las observaciones introducidas por el perito en el análisis y detalla cómo el policía prescindió para su informe de antecedentes que él mismo había firmado, donde aseguraba que el ácido bórico no es sustancia explosiva ni incendiaria. El auto del juez señala que la finalidad del perito era, entre otras, filtrar el informe a un medio de comunicación.
Garzón dedica 16 folios a desmontar las observaciones realizadas por el perito Escribano a favor de la tesis de una posible relación entre ETA y los autores del 11-M, la misma que alienta el PP y su entorno mediático.
Para fundamentar su juicio, Garzón ha recurrido incluso al protocolo policial sobre elaboración de informes periciales, que demuestra que el contenido de las observaciones de Escribano vulnera la normativa sobre ese tipo de documentos. El magistrado también relata cómo el documento publicado por El Mundo y el que Escribano hizo pasar por oficial son el mismo, por lo que concluye que la finalidad del perito era filtrar a dicho diario el informe que había "prefabricado" para vincular ETA y 11-M.
Tras la instrucción, el juez decide no ampliar la imputación por tenencia de explosivos contra el islamista Hassan el Haski, procesado por el 11-M, al que se encontró ácido bórico en su vivienda.
Por otra parte, la mayoría conservadora del Poder Judicial rechazó ayer dar amparo a Garzón por los insultos que ha recibido, aunque aprobó una declaración en la que considera "desmesuradas y desorbitadas" las descalificaciones y pide prudencia en las críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































