_
_
_
_

El jefe de los forenses turcos denuncia presiones de Defensa en el 'caso Yak'

Kurt: "Un viceministro y unos generales españoles nos pidieron que asumiéramos la confusión"

El director del Instituto Forense Turco, Keramettin Kurt, ha asegurado que "un viceministro y unos generales españoles" le pidieron a finales de 2003 asumir la responsabilidad de la confusión por la mezcla de cadáveres y restos humanos tras el accidente del avión Yak-42. En aquel accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003, murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, al estrellarse su avión, un Yak-42, en las montañas de Pilav, en la región turca de Trabzon. Para el PSOE, con esta revelación, la situación del ex ministro Federico Trillo es "insostenible".

En una entrevista con el diario Milliyet, uno de los más difundidos en Turquía, Kurt afirma que es la primera vez que revela esta petición de funcionarios españoles, a los que no identifica. Kurt dice a la periodista que le entrevistó, Sukran Pakkan, que no recuerda sus nombres y que no guarda notas de esa entrevista porque era "una cita no planificada". [Según los datos de que dispone EL PAÍS, el único alto cargo de Defensa que visitó Turkía en aquellas fechas, el 11de noviembre de 2003, fue el entonces secretario general de Política de Defensa, con rango de subsecretario, Javier Jiménez-Ugarte].

El artículo donde aparece la entrevista lleva como título La inmoral propuesta española al Instituto Forense turco. El responsable dice: "Es la primera vez que voy a revelar esto. Hasta ahora me lo había guardado". Según Kurt, que tres años y medio después sigue al frente del instituto, en el momento del accidente, los funcionarios españoles que se presentaron en el lugar de los hechos querían abreviar al máximo los trámites de identificación de los soldados y -siempre según él- dieron algunas identidades no confirmadas a sabiendas.

"Los españoles querían hacer las pruebas de ADN en su país [pero] tenían que esperar hasta que terminara la identificación de los cadáveres. Sin embargo, insistieron y les dimos todos los cuerpos firmando un documento. Se habían establecido las identidades de 32 soldados", relata. "En los otros cadáveres, sencillamente pusieron unas pegatinas con los otros nombres. Pensaron que 'el muerto, muerto está; nadie va a indagar más", continúa.

Meses más tarde, "a finales de 2003", el responsable forense recibió la visita del "viceministro de Defensa y de unos generales españoles". "Vinieron a mí para librarse del escándalo (...) Estaban metidos en un buen lío. Nos rogaron de este modo: 'Fue un error, por favor firmad este papel y nos quedaremos tranquilos". "Firmad este papel para reconocer que el error es vuestro", fueron las palabras que, según Kurt, pronunciaron los españoles.

"Yo les dije que era imposible y que ya nos habíamos opuesto desde el principio [a entregar los cadáveres sin identificación]", añadió. Kurt también alude al cambio de Gobierno producido en España en 2004 y a la investigación judicial en marcha. "Se han abierto muchos procesos por compensaciones. Si hubiéramos hecho lo que nos pedían, habrían salido absueltos y nos tocaría a nosotros pagar esas costosas compensaciones", explica, justificando así su actitud en aquella entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, durante su visita al lugar del accidente, en mayo de 2003.
Federico Trillo, entonces ministro de Defensa, durante su visita al lugar del accidente, en mayo de 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_