Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega: "Bono sería un magnífico candidato del PSOE a alcalde de Madrid"

Barcelona / Málaga

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el ex ministro de Defensa José Bono sería "un magnífico candidato" socialista para disputar la alcaldía de Madrid al popular Alberto Ruiz-Gallardón. El PSOE aún no tiene candidato para las municipales de mayo y el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presiona a Bono para que acepte la candidatura, algo que al ex presidente Felipe González no le parece buena idea, según reveló ayer.

Cuando hace seis meses Bono se retiró del Gobierno, Zapatero anunció: "Si él quisiera, no se iría. Me encargaré personalmente de que su retirada de la política no sea definitiva". José Bono desveló en septiembre que Zapatero le había ofrecido ser candidato a la alcaldía de Madrid. "Ni soy de Madrid, ni vivo en Madrid. Nunca me han gustado los paracaidistas en política", replicó Bono, según su propia confesión, algo que dificulta su elección ahora. Zapatero cree que le convencerá para que se presente a las próximas elecciones al Congreso de los Diputados, previstas para 2008.

Pero el PSOE, falto de candidato en Madrid tras la negativa de Javier Solana a encabezar la lista, insiste. Ayer, De la Vega afirmó al finalizar una conferencia en el Foro Tribuna Barcelona: "Bono sería un magnífico candidato, pero eso saben ustedes que depende del secretario general del PSOE".

Preguntada sobre qué haría ella si José Luis Rodríguez Zapatero le ofreciese ser candidata del PSOE en la ciudad de Madrid, De la Vega contestó: "Si me lo ofrecieran, me lo plantearía, pero como no me lo han pedido... no me lo planteo".

El ex presidente del Gobierno Felipe González parece no coincidir con la opción Bono. Ayer declaró que él no se plantearía a los ex ministros socialistas José Bono o a Javier Solana como candidatos del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid.

"No se me ocurriría"

Tras intervenir en el Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia, que se celebra en Málaga, González fue interrogado sobre qué le parecen Bono y Solana como candidatos para enfrentarse con Alberto Ruiz-Gallardón por la alcaldía madrileña. González respondió con un "no lo sé, en la política local hace rato que no entro". Pero inmediatamente opinó sobre si sería buena idea una candidatura de Bono o Solana: "No parece, no parece, ni se me ocurriría".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, rechazó pronunciarse sobre las posibilidades de Bono para liderar la candidatura del partido a la alcaldía de la capital en las municipales de mayo de 2007. "Yo no voy a contribuir a las especulaciones. Tenemos que trabajar con rigor y el rigor exige discreción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de octubre de 2006