_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Chistes

Para digerir la derrota contra Suecia, TVE estrenó La dársena de poniente, con ingredientes de Dallas, actores veteranos solventes y valores jóvenes consolidados o por consolidar. El primer capítulo es un concentrado del género: un villano millonario, adúltero, pésimo padre, cardiopático (Sancho Gracia) acaba estrellando su coche en un accidente que huele a futura guerra por la herencia. También hay un yerno corrupto, una mujer con pasado misterioso, una amante despechada y un navío naufragado con chico bueno. Tanta tragedia quedó empequeñecida por el despiadado juicio que, a continuación, se vivió en El rondo. Las víctimas eran Luis Aragonés y Ángel María Villar, convertidos en malvados de un espectáculo con varios fiscales, a cual más chillón y vehemente. A ratos eran tan severos que aquello parecía un chiste.

Y hablando de chistes: La Sexta emite un interesante programa sobre este deporte nacional. Se llama Un país de chiste y, en principio, el país es España. Digo en principio porque a través de los acentos uno va descubriendo la expresividad de otros países dentro del mismo país. La cosa consiste en que Óscar Terol, alma del invento, recorra diferentes ciudades pidiendo a los nativos que cuenten chistes. Vascos, catalanes, gallegos, andaluces, todos aportan su acento a unos chistes desiguales y para los que Terol ha desarrollado una técnica de supervivencia: fingir que le hacen gracia chistes que no la tienen. Como experto del humor, a Terol le acaba ocurriendo que los chistes que le hacen gracia son los más raros. Curiosamente, muchos gallegos, vascos, madrileños y catalanes cuentan sus chistes con acento andaluz, como si creyeran que así tendrán más gracia. El programa tiene algo de road movie y nos presenta un mapa chistológico en el que abundan las obsesiones sexuales y una persistente tendencia a contar historias de borrachos. Por acumulación, uno descubre el perfil de un país de países que cuando está eufórico cuenta chistes y cuando está cabreado pide la cabeza de Luis Aragonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_