_
_
_
_
_

Antiguos militantes impulsan la celebración de los 25 años de Euskadiko Ezkerra

El III Memorial Mario Onaindia tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes en Zarautz, organizado este año como la primera parte de los actos de conmemoración del 25º aniversario del nacimiento de Euskadiko Ezkerra como partido, en marzo de 1982, tras su fusión con el PCE-EPK que dirigía Roberto Lertxundi. Hasta entonces, EE fue a efectos legales una coalición electoral.

El grupo de amigos del desaparecido político socialista que venía organizando el homenaje anual a Onaindia en la localidad guipuzcoana se ha constituido en asociación. Con el nombre de Ezkerra 21 pretende dar continuidad a sus actividades para el debate sobre la renovación y el futuro de la izquierda vasca.

Los actos de este año se agruparán en dos días. El jueves 19 tendrá lugar la presentación de la traducción al castellano de toda la obra escrita por Mario Onaindia en euskera, editada por Luis Haranburu Altuna.

El viernes 20 se celebrará la mesa redonda Euskadiko Ezkerra y su tiempo: una visión crítica sobre esta corriente política original de Euskadi, en la que participarán los profesores Antonio Rivera, Manuel Montero, José Luis de la Granja e Imanol Zubero, de la Universidad del País Vasco, y Antonio Elorza, de la Universidad Complutense de Madrid.

La asociación Ezkerra 21 impulsará asimismo los actos que los días 16 y 17 de marzo del próximo año recordarán el nacimiento como partido político de Euskadiko Ezkerra, con Mario Onaindia como secretario general y Juan María Bandrés como presidente. El programa para esas jornadas incluye un encuentro de políticos que coincidieron con ambos, entre los que se contarán Ramón Jáuregui, José Ángel Cuerda, Javier Pérez Royo y Santiago Carrillo.

Militantes de la época

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 17 de marzo de 2007, sábado, una comida en el frontón de Gallarta permitirá el encuentro de los militantes de la época, en la misma localidad donde el Aberri Eguna de 1982 se presentó públicamente el nuevo partido, después del congreso fundacional celebrado poco antes en Leioa.

Al frente de la nueva asociación están Roberto Lertxundi, secretario general del PCE-EPK en tiempos de la fusión, como presidente, y Esozi Leturiondo, viuda de Onaindia y parlamentaria socialista, como vicepresidenta.

También forman parte de ella Alberto Aguirrezabal, responsable de Zazpi Kultur Elkarte de Zarautz, que servirá de sede a Ezkerra 21, o Helena Berruezo, vicepresidenta socialista del Parlamento navarro, entre otros militantes históricos de EE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_