_
_
_
_

Chaves propone un pacto sobre inmigración en Andalucía

La iniciativa del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar un pacto sobre inmigración entre todos los partidos políticos fue secundada ayer por el líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves. El máximo responsable de la Junta de Andalucía aseguró ayer, tras un acto institucional en Sevilla, que "en los próximos días" remitirá a los partidos andaluces un texto para debatir otro acuerdo sobre inmigración "en el ámbito de las competencias de la comunidad".

Las competencias autonómicas hacen referencia sobre todo a materias (sanidad, educación, protección de menores) que inciden en la integración de los inmigrantes, aunque Chaves no hizo comentario alguno sobre el contenido de su propuesta. El presidente andaluz consideró una "irresponsabilidad" el rechazo del líder estatal del PP, Mariano Rajoy, a la oferta de Rodríguez Zapatero. "En éste, como en otros temas, se niega a un pacto de Estado sin poner encima de la mesa ninguna razón".

Chaves reclamó al PP andaluz que "no siga las consignas" de la dirección estatal del PP "si tanto le preocupa la inmigración". El dirigente socialista hizo referencia así a unas declaraciones del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, quien había considerado la inmigración "el primer problema de Andalucía" en la convención regional de su partido, celebrada este fin de semana en Málaga. Tras conocerse la iniciativa de Chaves, los populares indicaron que enviarán a la Junta sus propuestas sobre inmigración, incluido un plan que integre las competencias autonómicas sobre este tema.

Llamazares

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también criticó ayer la "actitud de confrontación" que mantiene el PP en inmigración, pero aseguró que su "autoexclusión" para alcanzar un pacto de Estado en esta materia no impide a los demás partidos alcanzarlo, informa Europa Press. Llamazares señaló que, aunque no es "razonable" esta negativa del PP, era "previsible" que apostase por la "confrontación en este tema tan delicado".

"Nunca creí en la voluntad del PP de buscar un acuerdo en materia migratoria, porque no la tuvo en su época de Gobierno. Por lo tanto, sigue en sus trece: querer convertir la inmigración en una cuestión de confrontación política", recalcó. El líder de IU arremetió contra las propuestas que el sábado presentó Rajoy, como la de que los inmigrantes tengan que estar en situación legal para empadronarse. Este tipo de medidas supone "negar derechos básicos a un ser humano", como la atención sanitaria urgente. "Lo que está diciendo en realidad Rajoy es que se vulnere el Derecho Internacional y la Carta de Derechos Humanos".

Insistió en que pese al rechazo de Rajoy al pacto "no se puede descartar esta posibilidad". "Esta autoexclusión del PP no le da derecho de veto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_