La OPEP prepara una reducción de la producción de petróleo
Varios ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se alinearon ayer para apoyar la retirada de un millón de barriles de crudo al día de los sobreabastecidos mercados mundiales lo antes posible. Argelia e Irán, éste último segundo mayor productor de la OPEP, respaldaron públicamente la reducción, la primera de la organización desde abril de 2004.
El plan fue hecho público el jueves por un destacado delegado de la OPEP. "Creo que hay más o menos consenso para 1 millón de bpd [barriles por día]", declaró el presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, a Reuters. "El punto de referencia es el tope [oficial] de 28 millones de bdp".
El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, también dijo que la OPEP había alcanzado un consenso para reducir la producción. El petróleo cayó el viernes por debajo de los 60 dólares por barril, mientras los inversores dudaban de la determinación de la OPEP para recortar la producción, dada la ausencia de una declaración oficial. El crudo de referencia en EE UU quedó en 59,76 dólares, frente al máximo de 78,40 dólares alcanzado el pasado julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.