Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Encuesta del Instituto Opina

El PP aventaja en 12,9 puntos al PSPV

A más de siete meses para las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular mantiene las expectativas de revalidar su cómoda mayoría absoluta. Una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS revela que de celebrarse hoy las elecciones, el PP aventajaría en 12,9 puntos al PSPV-PSOE. El sondeo, realizado en los días 2 y 3 de octubre, justo antes del debate de la moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, indica que los populares cuentan con una intención de voto del 49,3%, algo más de un punto respecto al sondeo realizado por Opina en fechas similares del año pasado y el resultado obtenido en las urnas en mayo de 2003. Los socialistas mantienen congelada la intención de voto en el sondeo, que coincide con el resultado de las anteriores elecciones autonómicas. Según Opina, la estabilidad electoral obedece, fundamentalmente, al panorama de tranquilidad política y a la buena valoración de la situación económica que realizan los valencianos.

Una porcentaje significativo de votantes del PSPV otorgaría su voto a una hipotética coalición EUPV- Bloc

EL 79,3 % de los encuestados creen que la Comunidad Valenciana ha salido perjudicada con Rodríguez Zapatero

Los populares reeditarían la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas de celebrarse ahora las elecciones

Esta situación es la que explica también que, en caso de celebrarse elecciones generales, los resultados serían prácticamente los mismos que los obtenidos por cada formación en marzo de 2004 en la que los socialistas se quedaron a algo más de cuatro puntos de los populares, recortando la diferencia de las autonómicas.

Los partidos minoritarios, Esquerra Unida-L'Entesa con un 7% y el Bloc con un 4,5% equiparan la intención de voto con los resultados que obtuvieron en los comicios a Cortes Valencianas de 2003 y se recuperan ligeramente respecto al sondeo realizado para El PAÍS el año pasado.

En la encuesta, la opinión mayoritaria de quienes recuerdan haber votado a EU y al Bloc en las últimas elecciones autonómicas es favorable a una coalición electoral. Un acuerdo que lograría hasta un 3,7% de aumento en la intención directa de voto entre quienes fueron votantes de EU y el Bloc que estarían dispuestos a apoyar la coalición.

El estudio demoscópico no recoge el resultado en intención de voto que obtendría una coalición EU-Bloc porque se trata de una hipótesis y, al no estar próxima la convocatoria electoral, la decisión no tiene coste lo que facilita que un porcentaje significativo de encuestados que han votado anteriormente al PSPV, se inclinen en sus respuestas por la citada coalición electoral.

La valoración de la situación económica ha mejorado respecto al año pasado para la mayoría de los entrevistados. Más de la mitad cree que es buena (en 2005 esta percepción era del 43,9%) y el 16,5% la tacha de mala (casi idéntico porcentaje que hace un año)

La percepción de la situación política no ha variado para los valencianos, de acuerdo con el sondeo, que de uno a cinco califica el ambiente en 3,08. El año pasado la nota fue de 3,12. La polarización de las percepciones se acentúa en función del partido al que votó el encuestado. Para la mayoría de los votantes populares (63%) la situación política está mucho mejor y para los de EU-L'Entesa (55%) y los socialistas (35%) el deterioro se ha acentuado.

La valoración de la actuación del Consell de la Generalitat se mantiene prácticamente igual, ya que es puntuada con un 5,85 frente al 5,99 que obtuvo hace un año. Sin embargo, si el año pasado, los votantes socialistas todavía aprobaban (5,16) al Ejecutivo valenciano ahora lo suspenden (4,69) y los de Esquerra Unida le bajan un punto hasta calificar su actuación en un 3,49.

Preguntados por el partido político que creen que ganará las elecciones autonómicas, el 60,7% cree serán el PP y sólo el 16,1% opina que será el PSPV-PSOE. La opinión de que ganará el PP se reduce cinco puntos cuando se trata de la provincia de Alicante, donde un 20,8% cree que vencerán los socialistas. Cuando se interpela a los entrevistados por sus preferencias, la diferencia se reduce aún más. Un 41,6 afirma que preferiría al PP y un 30,6 el PSPV. EU y el Bloc, respectivamente, logran sólo un 3%.

Respecto a quién consideran que sería el presidente de la Generalitat si hubiesen elecciones autonómicas hoy, el 62,4% dicen que sería Francisco Camps y el 12% apuestan por Joan Ignasi Pla. Interpelados por las preferencias, los valencianos recortan también la diferencia que sigue siendo amplia para Camps (un 43,2%) frente a Pla (24,7%).

El sondeo pone de manifiesto también que dos de cada tres valencianos (65,5%) considera que la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido consecuencias para la Comunidad Valenciana. Porcentaje ligeramente superior al 61,2% del sondeo realizado por Opina el año pasado.

Tendencia que se repite al ser preguntados los valencianos por el efecto perjudicial o beneficioso del Gobierno socialista. El 79,3% piensa que la Comunidad Valenciana ha salido perjudicada (el año pasado el porcentaje era del 74,8%) con Zapatero. Una opinión que es casi monolítica en los votantes del PP, que comparten la mitad de los votantes socialistas y un 60% entre quienes votaron a Esquerra Unida.

Esta percepción obedece, probablemente, a la confluencia de tres factores: la hegemonía del PP como primera fuerza política, la opinión de que un gobierno de un color diferente al del Consell es perjudicial y a que los encuestados juzgan mal la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de octubre de 2006