_
_
_
_

La Filmoteca abrirá su nueva sede en el Raval en la primavera de 2009

Las obras de construcción de la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña en el Raval comenzarán en febrero de 2007 y deberán acabar dos años después con el objetivo de que en la primavera de 2009 pueda inaugurarse el centro. El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer el anunció del concurso para licitar las obras, por un importe de 12,5 millones de euros, que se adjudicarán en diciembre de este año. El edificio lleva dos años de retraso respecto al calendario anunciado inicialmente y también se ha doblado la previsión presupuestaria. La causa del retraso, según explicó ayer el director del Instituto de Industrias Culturales (ICIC), Xavier Marcé, ha sido que el proyecto del arquitecto Josep Lluís Mateo prevé la ocupación subterránea de una parte de la plaza de Salvador Seguí esquina con la calle Sant Pau, lo que ha obligado a negociar con el Ayuntamiento de Barcelona la modificación del plan urbanístico. "El proceso administrativo para solucionar la cuestión del segundo solar ha sido lo que ha retrasado el inicio", indicó Marsé.

El nuevo edificio contará con dos salas de proyección, con 400 y 200 butacas, en la parte subterránea y un edificio compacto sobre rasante que acogerá la biblioteca, las cabinas de visionado, las oficinas, salas de exposición, librería, vestíbulo y otros servicios. Además, en el Parque Audiovisual de Terrassa se construirá un archivo perfectamente equipado que se prevé que, dada la menor complejidad del proyecto, podrá estar acabado en enero de 2008 aunque las obras no se iniciarán hasta enero de 2007.

"Ahora ya está todo a punto y no hay marcha atrás", indicó ayer el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. El director de la Filmoteca, Roc Villas, señaló que durante estos últimos años, "en los que el centro ha tenido un impulso extraordinario", el equipo se ha centrado en la parte del archivo -guarda 20.000 títulos-, aunque la falta de espacio ha dificultado su posibilidad de crecimiento.

Veinticinco años

La Filmoteca cumplió 25 años el pasado jueves y para celebrarlo durante toda esta semana, hasta el domingo día 8, la entrada a las salas es gratuita. "Nos ha sorprendido la respuesta del público ya que hemos tenido una gran afluencia", indicó Villas. En 2005, la actual sala de proyecciones, situada en el antiguo cine Aquitania de la avenida de Sarrià, recibió 132.695 espectadores en las 980 sesiones programadas. En el capítulo patrimonial, en estos momentos se está negociando la adquisición de la Biblioteca del Cinema Delmiro de Caralt y del fondo documental Patrick Somacarrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_