_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El león feroz

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906- París, 1957), pintor que aportó una de las técnicas más originales del surrealismo: la "decalcomanía sin objeto preconcebido". Llegado a París con sólo 21 años, en 1929 pinta ya en un claro estilo surrealista que culminará con la aportación de la "decalcomanía" en 1934, lo que le supondrá el apoyo de André Breton quien explicará en la revista Minotaure en qué consiste la nueva técnica pictórica que será adoptada por otros artistas, como Max Ernst.

A través de estas manchas de azarosa irregularidad, Domínguez desarrolló una capacidad alucinatoria buscando y desvelando formas y figuras que se encuentran en su subconsciente pero que se hallan agazapadas entre la tinta. Retocando con el pincel consigue que aquello surgido "sin objeto preconcebido" se convierta en agresivo león o en veloz bicicleta, incluso en un quimérico monstruo mitad león mitad bicicleta. En muchas de sus impetuosas obras, de las que se pueden ver una quincena en esta íntima exposición, aparecen amenazas latentes representadas por un león dispuesto a saltar convirtiendo el sueño surrealista en pesadilla insuperable. En otras pinturas, más formalistas, se puede apreciar cómo, por encima de las técnicas y obsesiones surrealistas, Domínguez experimentó también la inevitable influencia de Picasso, lo que se manifiesta en su obra a través de dibujos de líneas tersas que surgen de entre las desvanecidas sombras de la aguada.

ÓSCAR DOMÍNGUEZ

Galería Guillermo de Osma

Claudio Coello, 4. Madrid

Hasta el 27 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_