_
_
_
_

Perales destaca la "actitud admirable" del PP en la ponencia del Estatuto

Los ponentes socialistas y populares se cruzaron ayer elogios por su posición en la negociación de la ponencia sobre la reforma del Estatuto andaluz en las Cortes, un hecho que resulta insólito en las relaciones entre ambos partidos. El secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró que el PP están manteniendo una "actitud admirable" en la comisión del Congreso, donde por el momento populares, socialistas e IU están, según él, "pactando todos los títulos" del nuevo Estatuto.

Perales, que participó en una Convención Municipal de los socialistas sevillanos, se mostró abierto a buscar una redacción a la descripción de Andalucía como "realidad nacional" que aproxime a los populares, un asunto que se debatirá en la ponencia el próximo martes.

Aunque el acuerdo no está cerrado, ya que aún quedan por cerrar una decena de artículos polémicos, el consejero de la Presidencia se mostró ayer muy optimista acerca de un final de consenso. Gaspar Zarrías sostuvo que el consenso se está "casi rozando con los dedos" y que "posiblemente" la próxima semana quede "definitivamente cerrado el acuerdo fundamental".

El PP no participó de esta convicción y su presidente regional, Javier Arenas, advirtió de que todavía "no se puede hablar de acuerdo ni de preacuerdo" porque quedan asuntos "importantes" pendientes, entre los que citó, la deuda histórica.

El secretario general del PP andaluz y miembro de la ponencia, Antonio Sanz, insistió en las palabras de Arenas y reclamó a Zarrías que no ponga "zancadillas" a la negociación. "La mejor forma de que no haya acuerdo es con estas precipitaciones", dijo Sanz, quien devolvió el cumplido al secretario de Política Autonómica: "El PP espera que se imponga e impere el buen clima y el talante de dirigentes socialistas como Alfonso Perales y de Manuel Gracia [portavoz parlamentario del PSOE andaluz] y que no gane el talante y el interés de Zarrías", dijo.

El coordinador de IU, Diego Valderas, reclamó al presidente andaluz, Manuel Chaves, una reunión "urgente" para cerrar temas como la deuda histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_