Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ceuta y Melilla se hermanan con el PP para exigir cooperación a la Junta

Arenas respalda que ambas ciudades sean comunidades autónomas

Los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, firmaron ayer un acuerdo de hermanamiento con el Partido Popular (PP) para "exigir" a la Junta de Andalucía la puesta en marcha "de manera inmediata" de medidas de "cooperación, colaboración y asistencia" con las dos ciudades autónomas. El PP se ha comprometido además a apoyar la aspiración de ambas a convertirse en comunidades autónomas.

El hermanamiento ha sido tachado de "barbaridad" y "dislate" por el PSOE, que considera que se ha producido una "utilización partidista de las instituciones democráticas". "Es un auténtico disparate que instituciones que representan a todos los ciudadanos se hermanen con un partido político que representa a sólo una parte de la sociedad andaluza", dijo la víspera el secretario de organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo estar "profundamente sorprendido" por las críticas del PSOE que replicó aunque sin entrar en el argumento de fondo. "No se por qué Chaves no me critica cuando me reuno con el PP de Éxtremadura, o de Castilla-La Mancha o de Valencia, y porque ve fuera de la normalidad que lo haga con el de Ceuta y Melilla", dijo.

Sí respondió a los argumentos del PSOE el presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien explicó: "Siempre que firmo algo procuro que no haya ningún perjuicio para los ciudadanos de Ceuta y creo que tras esta firma solo puede haber beneficios porque el acuerdo pone de manifiesto una voluntad de apoyo a las dos ciudades".

El acto de hermanamiento tuvo un carácter más político que institucional y estuvo plagado de críticas a los gobiernos socialistas de Madrid y Sevilla por la poca atención que según el PP prestan a ambas ciudades. El presidente regional del PP, Javier Arenas, recordó que la disposición adicional tercera del vigente Estatuto de Andalucía contempla que "la comunidad andaluza podrá establecer con las ciudades de Ceuta y Melilla relaciones de especial colaboración", y que en 25 años de vigencia no se ha llegado a producir ni un solo acuerdo de colaboración.

A iniciativa del PP, en el nuevo Estatuto de autonomía se traslada esta disposición adicional al articulado dentro del capítulo relativo a las relaciones institucionales de la comunidad autónoma. Además, según Arenas, se ha modificado el texto, de forma que lo que antes era una posibilidad ahora pasará a ser una "obligatoriedad". El nuevo texto contempla medidas de "cooperación, colaboración y asistencia" que el PP quiere que la Junta ponga en marcha "de manera inmediata", sin esperar a la aprobación del nuevo Estatuto.

En el acuerdo de hermanamiento se relacionan como materias para esta colaboración la asistencia y atención a la inmigración, la sanidad, la educación universitaria, el desarrollo económico y las comunicaciones.

Los dirigentes populares recalcaron los estrechos lazos entre Andalucía y las dos ciudades norteafricanas. "La auténtica verdad es que son Andalucía", llegó a decir Javier Arenas, quien sin embargo mostró su respaldo a que ambas eleven el rango de su autogobierno y consigan ser comunidades autómomas equiparables al resto, algo que dijo significaría "que sean cada día más España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006