La UEFA pospone la decisión sobre el ingreso de Gibraltar hasta finales de enero
Figuraba en el orden del día, muchos dignatarios lo daban por hecho y un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) apoyaba su ingreso provisional. No sucedió nada. La tarea diplomática de los organismos españoles surtió efecto. La UEFA pospuso en su cónclave en Liubjana (Eslovenia) la incorporación de la Asociación de Fútbol de Gibraltar al menos hasta el 7 de diciembre, cuando el Comité Ejecutivo se reúna de nuevo en Nyon (Suiza). De momento, el fútbol español ha regateado las aspiraciones de la Roca. La inclusión definitiva de los gibraltareños, que ya plantearon su adhesión en 1997, antes de la modificación de estatutos de la UEFA en 2001, se estudiaría en el XXXI Congreso previsto en la ciudad alemana de Düsseldorf de los días 26 y 27 de enero.
"La federación española nos ha remitido decenas de documentos, tantos que los componentes del Comité Ejecutivo necesitan tiempo para estudiarlos; por eso han aplazado su decisión", refirieron fuentes de la UEFA a este diario. Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y de la UEFA además de mandatario del fútbol español, expuso las razones -de forma "ponderada y razonada", según un comunicado de la institución que preside- por las que se opone a la entrada de la colonia británica en la familia del fútbol continental. La principal, que Naciones Unidas no considera a Gibraltar un país independiente. "También nos han referido papeles que abarcan desde las infraestructuras deportivas del Peñón a los acuerdos sobre el transporte aéreo", enumeran en la UEFA. Un ejemplo significativo es que la federación candidata cuenta con tres campos de fútbol, uno de hierba artificial y dos de tierra. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno "no va a bajar la guardia" ante las pretensiones de Gibraltar. Por mucho que las avale el TAS.
"Para el Ejecutivo es importante analizar las nuevas evidencias que han llegado", reiteró el secretario general de la UEFA, Lars Christer Olsson. El retraso no supone un contratiempo para la UEFA ni las partes implicadas, "dado que ningún equipo de Gibraltar juega competiciones europeas en estos momentos", es la opinión oficial del organismo.
La UEFA sí aceptó a Montenegro como miembro provisional tras su separación de Serbia el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.