Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secretario del PP almeriense comparece ante el juez por el caso del equipo ciclista

El secretario general del PP en Almería y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital compareció ayer en los juzgados para prestar declaración ante el juez como imputado en el procedimiento iniciado para esclarecer si hubo o no irregularidades en la gestión del equipo ciclista Costa de Almería. El equipo ciclista Costa de Almería fue la imagen publicitaria de la provincia en los últimos años. La crisis del PP y las denuncias de ciclistas por impagos llevaron a la Diputación a no renovar el patrocinio del equipo el año pasado. En aquel entonces Aguilar, además de vicepresidente de la Diputación, ejercía como presidente del equipo ciclista que recibió 660.000 euros en subvenciones y tuvo a la Diputación como uno de sus principales patrocinadores.

El actual equipo de gobierno en la Diputación -formado por tres diputados escindidos del PP que han fundado el Partido de Almería (PAL)- entregó el pasado mes de enero a la fiscalía un informe en el que se refleja la posibilidad de que existan delitos de falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. En concreto, el dictamen realizado por un equipo de abogados de Bilbao, indicaba que, en relación con el equipo ciclista "se ha actuado en fraude de ley, sirviéndose los representantes tanto de la administración como del club de la Ley del Deporte para evitar la aplicación de normas imperativas más exigentes (...). Ni su finalidad era deportiva ni su ámbito de actividad estaba limitado a Andalucía o favorecía la práctica del deporte profesional almeriense", plasmaba una de las conclusiones.

Actuaciones prohibidas

Sin embargo, José Luis Aguilar matizó ayer que el juez no le preguntó en ningún momento por presuntos delitos de prevaricación o malversación de fondos. "El juez me dice que se me acusa por actuaciones prohibidas a los funcionarios cuando yo no soy funcionario sino político", argumentó a las puertas de los juzgados.

Cuando Aguilar dejó sus cargos en la Diputación los servicios jurídicos de la institución detectaron ciertas irregularidades en las cuentas del equipo ciclista Costa de Almería, motivo por el cual se llevó el caso a la fiscalía. El Juzgado de Instrucción número 1 ya llamó a declarar a Aguilar el pasado 25 de julio, sin embargo, el actual concejal por el Ayuntamiento de Almería no se presentó porque no recibió la notificación. Tras dos horas en las que ha prestado declaración el ex vicepresidente de la Diputación y ex presidente del equipo ciclista Costa de Almería se ha mostrado contento de poder "esclarecer" lo ocurrido. "Ha sido una declaración exhaustiva que a mí me ha parecido muy bien. Y en estos momentos me siento muy relajado y muy contento de poder esclarecer las cosas. Yo he dicho toda la verdad y al juez le ha quedado bien claro. He dicho toda la verdad y, además, documentada, como no podía ser de otra manera", explicó Aguilar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006