_
_
_
_

Caos circulatorio en la N-I tras chocar cuatro camiones en Lasarte

El accidente causó 14 kilómetros de retenciones en sentido a Irún

El País

La N-I, la primera carretera en volumen de tráfico de Guipúzcoa, volvió a sufrir ayer una jornada caótica. Una colisión entre cuatro camiones en que no se produjo ningún herido causó un monumental atasco a la altura de Lasarte-Oria, que llegó a alcanzar 14 kilómetros en sentido a la frontera. La calzada permaneció completamente cortada unos 20 minutos, pero el colapso duró casi cuatro horas.

El siniestro se produjo hacia las 7.30 en las inmediaciones del casco urbano de Lasarte cuando chocaron por alcance cuatro transportes pesados. Al parecer, un camión checo que frenó bruscamente para evitar colisionar con un turismo que le precedía fue arrollado por los otros tres camiones, cuyos conductores no tuvieron tiempo de reaccionar ante la repentina maniobra. Los vehículos accidentados ocuparon toda la calzada, impidiendo la circulación por ese punto durante aproximadamente 20 minutos, según informó Interior.

Varias grúas de gran tonelaje acudieron al lugar y lograron retirar uno de los camiones en ese momento, lo que permitió habilitar un carril y el arcén para que se reanudase el tráfico en dirección a Irún. Sin embargo, la gran afluencia de vehículos a esa hora fue originando fuertes retenciones. A las nueve de la mañana, las colas alcanzaban ya los 14 kilómetros y llegaban a Villabona.

El caos se fue trasladando a otras carreteras secundarias que los conductores utilizaron para evitar quedar atrapados en la N-I. Así, el casco urbano de Lasarte-Oria quedó prácticamente colapsado durante buena parte de la mañana. Del mismo modo, las vías comarcales que llegan a San Sebastián se vieron afectadas y el tráfico fue muy denso, como sucedió en la GI-131, empleada por centenares de automovilistas que se desviaron en Andoain para acceder a la capital guipuzcoana atravesando Urnieta, Hernani y Astigarraga.

En el lugar del siniestro se organizó un puesto de mando avanzado, integrado por responsables de la Ertzaintza y del servicio foral de carreteras, quienes trataron de agilizar los trabajos para restablecer el tráfico lo antes posible. También se desplazó un técnico de atención de emergencias del Gobierno, ya que uno de los camiones transportaba mercancías peligrosas. Aunque su cisterna sufrió daños materiales, no llegó a perder su carga.

Antes de las 10 de la mañana se abrieron los dos carriles, pero las colas continuaron superando todavía los 10 kilómetros. El tráfico no comenzó a recobrar fluidez hasta pasadas las 11.00, más de tres horas después de ocurrir la colisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La travesía de la N-I por Lasarte se ha convertido en uno de los puntos negros para el tráfico. En las últimas semanas se han registrado varios accidentes en ese lugar, aunque no causaron retenciones tan graves como el de ayer.

Peajes y cánones

El diputado para las Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Javier Zuriarrain, comparece hoy a petición propia en las Juntas Generales para informar sobre el "establecimiento de los criterios para la implantación de un modelo de gestión sostenible y territorialmente equilibrado" en la red de carreteras de esta provincia.

Esta iniciativa fue avanzada la pasada semana por el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, durante el pleno de política general. En su intervención, sugirió su intención de cobrar un canon o peaje a todos los camiones internacionales que atraviesan las carreteras guipuzcoanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_