_
_
_
_

La trama del ex jefe de Urbanismo de Madrid alcanza al alcalde del municipio donde hizo negocios

La trama de amistades e intereses que posibilitó que el dimisionario director de Urbanismo del Gobierno de Madrid (PP), Enrique Porto, rentabilizara un pelotazo de 4,3 millones de euros en Villanueva de la Cañada -tras recalificarse sus terrenos y desbloquear, desde su cargo, su urbanización en 2004- incorpora un elemento más: Juana Manrique, arquitecta municipal de Villanueva de la Cañada y esposa de su alcalde, Luis Partida (PP). La mujer cobró honorarios del redactor del plan parcial de Los Pocillos, José María Fernández del Río, antes y después de emitir un informe favorable a dicho proyecto en julio de 2004. En dicho sector tenían terrenos tanto su pagador, Fernández del Río, como el entonces director general de Urbanismo, Porto, y su propio cuñado, Ricardo Ortega.

Entre los tres totalizaban una propiedad en el sector que superaba los 20.000 metros cuadrados. Estos pagos del socio de Porto a la esposa del alcalde de Villanueva de la Cañada, que se extienden desde 2003 a 2005, tienen varias singularidades, como su inusitada regularidad. Fernández del Río liquidaba trimestralmente honorarios por supuestas actividades profesionales a dicha funcionaria.

Ingresos documentados

Uno de los pagos documentados se refiere a 12 de enero de 2004. Ese día Manrique cobra de Fernández del Río 28.577 euros. En septiembre de 2004, Plarquin, empresa en la que Porto ha cedido sus acciones a sus socios en otras empresas, realiza otro pago a la esposa del alcalde por una suma similar, 26.615 euros por "honorarios correspondientes a trabajos de colaboración realizados en su estudio referidos al desarrollo urbanístico de los terrenos situados en Alfoz de Quintadueñas (Burgos)". Y, en septiembre de 2005, se documenta otro pago a Manrique por "honorarios correspondientes a trabajos de colaboración realizados en su estudio referidos al desarrollo urbanístico de los terrenos situados en el área GAL de Alcalá de Henares (Madrid)".

Este diario reclamó ayer sin éxito la versión de Partida y de su esposa para saber cuál es su régimen de incompatibilidades y si su estatuto le permite tal actividad privada, al margen de que, en definitiva, estaba cobrando emolumentos de un personaje con un doble interés en su municipio: Fernández del Río era autor de varios planes parciales en Villanueva de la Cañada que había aprobado el Ayuntamiento para el que trabajaba. Y, al mismo tiempo, era uno de los propietarios beneficiados por una doble decisión municipal del Ayuntamiento que presidía su esposo: la aprobación del plan general de 1999, que recalificó el sector de sus terrenos, y del plan parcial de 2004 que lo desarrolló. Ella tenía un papel clave, que era informar favorablemente de cada uno de los trámites: plan general, plan parcial, desarrollo de las unidades de ejecución, proyectos de urbanización, licencias de obras, viviendas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_