_
_
_
_
_

Raimund Hoghe coreografía la infelicidad del inmigrante en el festival Tensdansa

El festival Tensdansa, que se celebra en Terrassa hasta el próximo 8 de octubre bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Àngels Margarit, acogerá mañana el debut en Cataluña del alemán Raimund Hoghe, uno de los referentes de la danza conceptual europea. Hoghe, que entre 1980 y 1990 fue dramaturgo de la compañía de la coreógrafa Pina Bausch, se presenta al público catalán con Lettere amorose, una singular coreografía sobre la infelicidad y la nostalgia del inmigrante a partir de cartas auténticas, algunas de ellas escritas por su propio padre. Será sólo una actuación (teatro Alegria, 21.00 horas), aunque a finales de noviembre visitará el Mercat de les Flors de Barcelona con otros dos espectáculos.

Hoghe es una figura atípica en el mundo de la danza, y sus creaciones tienen mucho de espectáculo teatral. Menudo y con una grave malformación en la espalda, su trabajo desmiente la idea de que éste es un territorio reservado en exclusiva a los "virtuosos" de cuerpo estilizado, como señala Margarit, y lo muestra como "un vehículo para la comunicación". En opinión de Hoghe, la singularidad de su físico consigue incitar a la reflexión del espectador. "Ver a alguien en escena con un cuerpo que no quieres tener te lleva a pensar sobre tu propio cuerpo, a aceptarte. Uno de los leitmotivs de mi trabajo es la aceptación del otro".

El intérprete ha estudiado español para poder presentar Lettere amorose al público local. En esta lengua leerá las cartas que conforman el nudo del espectáculo. Además de las misivas familiares, ha escogido las de diversos inmigrantes turcos residentes en Alemania y la de dos jóvenes africanos que trataron de llegar hasta Europa como polizontes en las alas de un avión y murieron en el intento. "Todos ellos tienen en común el hecho de no encontrarse a gusto donde están, de querer vivir otra vida". La pieza toma su título de una obra de Monteverdi, cuya música forma parte importante del espectáculo. "Es hermosísima, un interesante contraste con la dureza de algunas de las cartas y con las características de mi propio cuerpo", señala. Mozart, Brahms y las voces de Jacques Brel, Melina Mercouri, Sofía Loren y Dalila se entretejen en la banda sonora del espectáculo.

Otro de los espectáculos programados por Tensdansa es Le Salon, de la compañía belga Peeping Tom. La pieza no se presenta en Terrassa, sino en el Mercat de les Flors. El espectáculo, que recalará hoy y mañana en la sala Maria Aurèlia Capmany (21.00 horas) cuenta la desmembración de una familia. Lo interpretan dos cantantes en directo y un elenco intergeneracional de actores, músicos y bailarines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_