_
_
_
_
_

Entrecanales prepara una ronda de contactos con la cúpula del grupo energético alemán y otros accionistas

El grupo español de construcción y servicios Acciona, propietario del 15% de Endesa, prepara una ronda de conversaciones con la compañía alemana E.ON para aclarar el futuro de Endesa. Los contactos se iniciarán esta misma semana e incluirán a otros accionistas implicados en la batalla por la eléctrica española.

El futuro de Endesa es cada día más incierto. Pero Acciona, que irrumpió la semana pasada en el capital de la eléctrica en plena batalla de ofertas públicas de adquisición (OPA) entre Gas Natural y E.ON por su control, confía en que su aventura termine con éxito. "Nosotros buscamos y esperamos que prospere nuestra opción. Vamos a tratar de sacar nuestro proyecto adelante y haremos todo lo posible para ello", explicó un portavoz de Acciona a Reuters. "Como no somos el único jugador, nosotros estamos hablando con todo el mundo, pero son proyectos distintos", dijo en referencia al de E.ON y el de Acciona.

Más información
E.ON acelera su OPA sobre Endesa tras la entrada de Acciona en el capital

Fuentes próximas a la operación, citadas también por Reuters, dijeron que el grupo de la familia Entrecanales va a iniciar esta misma semana la que se espera que sea una larga ronda de conversaciones con E.ON y otros accionistas implicados con vistas a garantizar que el control de la compañía no quede en una única mano. En este sentido, La Vanguardia publicaba ayer que José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, tiene previsto reunirse esta semana con el de E.ON, Wulf Bernotat. Fuentes de ambas compañías no quisieron hacer comentarios al respecto. En estos momentos, Acciona ha declarado que tiene un 15% de Endesa, pero la empresa controlada por los Entrecanales aspira a comprar hasta el 24,9%, límite a partir del cual la ley obliga a lanzar una OPA. Con su entrada, Acciona ha obligado a E.ON a mejorar sustancialmente (casi un 40%) el precio de su oferta -condicionada a conseguir más del 50% del capital-, hasta 35 euros.

Mientras tanto, los rumores se han instalado en el mercado, al calor de los movimientos en el sector eléctrico. El índice principal de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, alcanzó ayer los 10.371 puntos, su valor máximo en cinco años y medio, desde marzo de 2001, informa Miguel Mora. La estrella de la sesión fue la eléctrica nacional, EDP, que negoció 62 millones de acciones, llegó a subir un 3,51% y acabó ganando un 2,63% para cerrar en 3,51 euros, su precio más alto desde el 26 de septiembre de 2000.

La razón de la subida, dijeron los analistas, fue la noticia, difundida por El Mundo, según la cual el ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, pidió la semana pasada en España a los responsables de Gas Natural que considerasen la hipótesis de una fusión amistosa con EDP. La información fue desmentida ayer por el presidente de EDP, António Mexia, y por los ministerios de Economía y Finanzas portugueses, que calificó la noticia de "100% falsa".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_