_
_
_
_
_

El Consell pretende reutilizar más agua sin renunciar al trasvase

Territorio critica al Gobierno por la figura del agente urbanizador

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que pretende duplicar el volumen de agua depurada, si gobierna en la próxima legislatura, pero sin renunciar al derogado trasvase del Ebro. Camps se reunió ayer con los altos cargos de las consejerías de Agricultura, Infraestructuras, Administraciones Públicas y Territorio. Este último departamento criticó ayer al Gobierno por incluir la figura del agente urbanizador en la ley del Suelo.

"Nuestros son los 350 hectómetros cúbicos del Ebro que se van al mar", insiste Camps

Camps, en un nuevo acto sin preguntas en el Palau de la Generalitat, compareció ayer para anunciar que pretende duplicar de aquí al año 2010 la cantidad de agua depurada en la Comunidad Valenciana hasta alcanzar los 350 hectómetros cúbicos -ahora se depuran 175-, que representan la misma cantidad prevista en el derogado trasvase del Ebro. "Nadie, absolutamente nadie, hace mejor que nosotros las cosas en materia de agua", dijo Camps, cuyo gobierno se ha negado a aprobar ningún decreto que restrinja los usos en piscinas y jardines pese a la extrema sequía.

"La misma cantidad que pedimos es la que vamos a reutilizar" [en 2010], dijo Camps, que advirtió que ello no implica la renuncia al trasvase del Ebro. "Nuestros son los 350 hectómetros cúbicos que se van al mar y los seguiremos exigiendo", remachó Camps.

Ayer, el presidente de la Generalitat volvió a utilizar la escenografía bajo la que ha realizado sus anuncios en las últimas semanas: un gran cartel con el logotipo de la Generalitat en el que se publicitaba que la Comunidad Valenciana reutiliza la mitad del agua que se reutiliza en toda España. Y Murcia, tal y como explicó el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, reutiliza otro 30%. En total, las dos autonomías más deficitarias en recursos hídricos, son las que más reutilizan el agua. Situación que no necesitan autonomías que disponen de cuencas excedentarias y que registran mayores índices pluviométricos.

La intervención de Camps estuvo acompañada por las de otros consejeros, como el de Infraestructuras, que afirmó que la Generalitat lleva invertidos 780 millones de euros en obras de saneamiento ya ejecutadas o en ejecución y que ello ha permitido que algunos ríos valencianos empiecen donde están las depuradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, elogió la política de prevención de incendios del PP y comparó los datos del último periodo con los del último gobierno de Joan Lerma. Juan Cotino, consejero de Agricultura, aseguró que el Ejecutivo de Camps está haciendo los deberes y que se ha bajado un 4,6% el consumo para riego.

El titular de la cartera de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, criticó al Gobierno por mantener la inversión anunciada para mejorar la protección del Delta del Ebro y rebajar la inversión en mejora y gestión del agua en la Comunidad Valenciana.

González Pons criticó también ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por incluir en el anteproyecto de ley estatal del Suelo la figura del agente urbanizador. Una figura que los populares han mantenido durante los últimos 11 años en la Comunidad Valenciana.

Según González Pons, "en la nueva normativa nacional no queda bien definida la figura del agente urbanizador y todo apunta a que será la que en su día [1994] redactaron" en la ley valenciana [derogada en diciembre].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_