_
_
_
_

Del 'boom' del ladrillo al del kilovatio

Acciona y ACS inician un multimillonario desembarco en Endesa e Iberdrola. Los grandes ingresos de la vivienda y la obra pública financian la metamorfosis de las constructoras en grupos financieros

A río revuelto, ganancia de constructoras. En plena guerra de OPA en torno a Endesa, y con posiciones en conflicto entre las autoridades nacionales y europeas de la competencia sobre la toma de su control, Acciona, cuarto grupo español de construcción y servicios, ha desembolsado esta semana 3.388 millones por el 10% de la primera eléctrica española. ACS, que es el primer grupo constructor y que ya es titular del 35% de Unión Fenosa, se ha gastado, casi en paralelo con la operación de Acciona, 3.335,7 millones en acciones equivalentes al 10% del capital de Iberdrola. Unas compras que han forzado a la alemana E.ON a mejorar en un 28% su última oferta a los accionistas de Endesa y que han disparado esta semana las cotizaciones de constructoras y eléctricas en la Bolsa.

"Las constructoras somos hoy el reflejo de nuestros principales accionistas, de nuestros socios de control, y éstos", explican fuentes de uno de los seis mayores grupos del sector, "ya no son arquitectos o ingenieros. Son financieros como la familia March y su Corporación Financiera Alba, o los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, en ACS, donde incluso en el presidente Pérez prima este perfil sobre el académico de ingeniero. O como Juan Abelló y su sociedad Torreal en Sacyr. O Ibersuizas y Cartera Deva en FCC. La búsqueda de una mayor rentabilidad para sus inversiones prima sobre cualquier otra estrategia. La construcción pura y dura genera muchos ingresos, mucho cash flow (flujo de caja), pero poca rentabilidad [entre un 3% y un 6%, según la compañía de la que se trate]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_