Los peritos del ácido bórico falsearon el informe que relaciona ETA y 11-M
Garzón les imputa un delito de falsedad por firmar el pasado julio un documento de 2005 - Presentaron como oficial un papel "que nunca lo fue", afirma el juez -
El juez Baltasar Garzón imputó ayer, por un supuesto delito de falsedad en documento público, a los tres peritos de la Policía Científica que redactaron un borrador de informe en el que vinculaban a ETA con el 11-M porque en la cocina de un implicado en la matanza de los trenes y en el cuarto de baño de unos etarras se encontró ácido bórico, que se utiliza como insecticida y desodorante. Los peritos admitieron al juez que firmaron en julio pasado un documento para hacerlo pasar por el que redactaron en 2005. El juez afirma que esa manipulación tenía la intención de "producir un efecto oficial de un documento que nunca lo fue".
Garzón reconstruyó ayer lo ocurrido tomando como base las declaraciones de los propios agentes implicados. El jefe policial de los peritos pidió a sus subordinados en 2005 que retiraran del informe sobre el ácido bórico las observaciones que vinculaban a ETA con el terrorista islamista por carecer de fundamento.
Los peritos se negaron a hacerlo y pidieron que se reasignase el trabajo a otros policías. El jefe asumió ese trabajo y elaboró un informe que remitió al juez donde no se vinculaba a ETA con el 11-M ni a los etarras con el terrorista islamista. Garzón respaldó ayer la actuación del jefe policial en el mismo auto donde se imputa a los tres peritos.
El documento manipulado de los peritos fue utilizado por el PP para exigir en el Congreso la dimisión del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba por decir que ningún informe policial vinculaba a ETA con los atentados. Izquierda Unida pidió ayer al PP que respete la decisión judicial. El PP guardó silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.