Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las votantes suben a escena

Un macrofestival de 12 horas celebra mañana la instauración del sufragio femenino

"La galantería logró un triunfo indiscutible". Así informaba el diario El Sol el 2 de octubre de 1931 sobre la aprobación del voto femenino en España. Mañana, 75 años después de la conclusión del debate y de la histórica aprobación del voto de la mujer en España, no serán dos sino más de 50 las mujeres que participarán el festival y que llenará el campus de la Universidad Complutense de música, gastronomía, artesanía, cine y teatro.

La victoria feminista vino precedida de un agrio debate en las cortes republicanas. Victoria Kent y Clara Campoamor, las dos únicas diputadas, defendían posturas enfrentadas. La primera quería retrasar la aprobación de la ley; la segunda defendía a ultranza el derecho de las mujeres a elegir a sus representantes políticos. El 1 de octubre la postura de Campoamor ganó la votación parlamentaria con 161 votos a favor, frente a 121 en contra: todas las mujeres mayores de 23 años podrían participar en las votaciones, no sólo como candidatas sino también como electoras.

No sería hasta dos años después, en las elecciones de 1933 cuando las españolas pudieron ejercer este recién adquirido derecho y acudir finalmente a las urnas. La alegría igualitaria duró poco. Tras las elecciones de 1936 y el estallido de la Guerra Civil, llegó la dictadura que extinguió cualquier gesto democrático.

Mujeres en la Univer

sitaria El festival que conmemora el 75 aniversario del voto femenino y rinde homenaje a Clara Campoamor, lleva por título La libertad se aprende ejerciéndola. La fiesta se prolongará durante 12 horas en distintos espacios de la Ciudad Universitaria. La entrada a todos los espectáculos será gratuita y la organización (www.ucm.es) tiene previsto contar con una guardería (de 1 a 3 años) y una ludoteca (de 3 a 12 años).

Las cantantes Cristina del Valle, Rim Banna, Marina Rossell, María José Hernández y Anabel Santiago ofrecerán el primer concierto de la jornada de 12 a 15 horas en las instalaciones deportivas del Paraninfo. Allí mismo está previsto que se celebre, de tres a seis de la tarde, el concierto de Zumba que Zumba, Irene Shams y Piruchi. De seis de la tarde a diez de la noche les llegará el turno a Mercedes Ferrer, Carmen Paris, Flamencas en Cuadro, La Negra, Esperanza Fernández y Buika. Amparanoia y Vanexxa cerrarán el apartado musical de diez a doce de la noche. En el mismo escenario está previsto que intervenga la fotógrafa Ouka Lele.

Los documentales, cortos y películas se proyectarán en el hall de la facultad de Filología. En el Paraninfo de esa misma facultad tendrán lugar las actuaciones teatrales, la danza y los cuentacuentos que correrán a cargo de las compañías Marías Guerreras, Grupo Palique y Teatro Perro y del colectivo de mujeres gitanas Alboreá, entre otros.

El Ateneo de Madrid el domingo también se unirá a la celebración del voto de la mujer. A las 11.15 habrá una recreación del histórico debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor a partir de una selección de los textos del diario de sesiones de aquel histórico 1 de octubre. También se proyectará un documental sobre la lucha política de la mujer y se celebrará un coloquio.

Y para quien todavía quede con fuerzas y ganas de celebrar el sufragio universal, en la Estación de Atocha se expone la muestra El voto femenino en España, organizada por el Instituto de la Mujer, que ilustra a través de fotografías y paneles la historia de la larga lucha por la igualdad política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006