_
_
_
_

EADS pospone la aprobación del plan de ajuste de Airbus

El grupo europeo planea un duro recorte de plantilla y costes

Isabel Ferrer

El grupo aeronáutico europeo EADS vivió ayer una tensa jornada de deliberaciones sin resultado concreto. El Consejo de Administración, reunido con un duro programa de ajuste sobre la mesa precipitado por los retrasos en la entrega del superjumbo A380, fabricado por su filial Airbus, terminó sin dar respuesta del alcance de un posible recorte presupuestario que los analistas cifran en 2.000 millones de euros.

"La cita se reanudará en un futuro próximo", se limitaron a señalar sus portavoces

. Los sindicatos, que habían sido informados de la aplicación de un plan de austeridad "a gran escala", tampoco saben todavía cuántos de los 113.000 empleados y 80 plantas del consorcio resultarán afectados. Del total de esa plantilla, 58.000 empleados pertenecen a Airbus, que es donde previsiblemente se centrará el recorte.

La crisis atravesada por el segundo grupo aeronáutico del mundo (la estadounidense Boeing está ahora a la cabeza) debe buscarse sobre todo en los problemas experimentados durante la construcción del A380, que será el mayor avión comercial del mundo, con más capacidad incluso que el famoso jumbo 747 de Boeing. El avión acumula ya un año de retraso sobre la fecha inicial de entrega de los primeros aparatos, que se alargará aún más por dificultades con el cableado.

No se descarta que sus compradores exijan alguna compensación, o incluso multa, por la tardanza. Estos aviones -con capacidad para más de 800 pasajeros- valen unos 250 millones de dólares (200 millones de euros). Entre las 16 compañías en lista de espera figura Singapore, Virgin, Air France, Qatar y Emirates.

Reunión clave

Además del malestar creado por la entrega de los aparatos, la reunión de ayer en Amsterdam era relevante por otros dos motivos. Era la primera vez que todos los miembros de la directiva -con el jefe de EADS, Louis Gallois, y el de Airbus, Christian Streiff, a la cabeza- evaluarían la postura de Rusia y su interés por participar en la gestión de la empresa. Con un 5% de participación desde hace unas semanas, Moscú ha sido advertida de que no olvidara que, desde 2000, el poder de decisión se repartía entre Francia y Alemania.

El otro suceso novedoso al que se enfrentaba en Consejo de Administración era la confirmación de que la británica BAE Systems piensa vender un 20% de sus acciones en Airbus a EADS, poseedora del resto. "Ha sido un día muy largo e intenso y han estado presentes todos los directivos. La conclusión, de momento, es que seguirán hablando. Lo que no sabemos es cuándo", aseguraron fuentes de EADS en Holanda.

Los analistas estiman que el plan de ajuste podría contemplar la venta de alguno de los 16 centros de producción y montaje repartidos entre Hamburgo y Toulouse. Airbus emplea a 58.000 personas y espera ahorrar 1.500 millones anuales. En España, donde trabajan unos 8.000 empleados, las medidas de ajuste podrían afectar al centro de Puerto Real (Cádiz), pero no al resto de plantas (Getafe, Illescas y Sevilla).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_