'Crónicas' indaga en el desconocido y singular mundo de la masonería

El espacio de La 2 estrena esta noche su tercera temporada

Perseguidos a muerte por el régimen franquista -las logias fueron exterminadas y sus miembros se tuvieron que esconder o exiliarse-, los masones españoles buscan ahora su lugar en la sociedad democrática. Con la Ley de la Memoria Histórica, reclaman su rehabilitación. El primer reportaje de la nueva temporada de Crónicas se sumerge hoy (La 2, 22.30) en el todavía desconocido y apasionante mundo de la masonería.

Con un reportaje sobre la masonería, una institución desconocida y que arrastra una leyenda que no siempre corresponde a la realidad, abre Crónicas su temporada. Para Reyes Ramos, directora del espacio de información de ámbito nacional, el nuevo curso estará lleno "de hechos y personas reales", que muestran "situaciones desconocidas o extrañas para muchos espectadores". "El conocimiento del otro y de lo otro son imprescindibles para la libertad de expresión", añade.

'El secreto de los masones' analizará los rituales y ceremonias más celosamente guardados de una sociedad que despierta curiosidad, temor y cierto morbo. Para ello, el equipo de Crónicas ha conseguido entrar en las logias y asistir a algunos de sus ritos. Además, los miembros están dispuestos a desvelar ciertos secretos, pero a cambio piden comprensión y dejar atrás tabúes y falsedades.

Los expertos y los propios protagonistas presentan asuntos tan controvertidos como la relación entre masonería y política, la historia negra que el franquismo derramó sobre ellos y el papel de las mujeres, que desde hace sólo un año han formado la primera organización femenina de España. El político socialista Jerónimo Saavedra habla de su pertenencia a la organización y señala los riesgos de mostrarse abiertamente tanto en la vida pública como en la privada.

Imagen del reportaje <i>El secreto de los masones. </i>
Imagen del reportaje <i>El secreto de los masones. </i>

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50