Òmnium pide al Llull que apueste en Francfort por la literatura en catalán
"El espacio ofrecido al Institut Ramon Llull, que fue creado con la finalidad de la difusión internacional de la lengua y la cultura catalanas, tendría que presentar aquello que se autodefine y que es percibido como parte de la cultura catalana". Òmnium Cultural presentó ayer un documento en el que se posiciona respecto a la polémica surgida a raíz de la presencia catalana en la Feria del Libro de Francfort de 2007. La entidad cultural considera confusa la polémica y, sin negar que en un sentido amplio "cualquier realidad cultural presente en Cataluña se podría considerar cultura catalana", considera evidente que hay muchas manifestaciones culturales de origen español o extranjero que "no son percibidas ni reconocidas como catalanas ni interna ni externamente".
Respecto a la literatura, Òmnium da por supuesto que la invitación es a la cultura catalana y no a la edición en Cataluña, por lo que ve muy lógico que las editoriales promocionen a sus autores escriban en la lengua que sea, pero, en cambio, "es indispensable que la promoción que hagan las instituciones públicas en Francfort o en cualquier otro lugar se centre en la producción literaria en lengua catalana, no sólo porque es la específica del país, sino porque la que se hace en otras lenguas se beneficia de unas condiciones de mercado de difícil acceso para la literatura catalana".
Por último, la entidad subraya que todas las culturas "son tan multilingües como pueda serlo la catalana", pero ve contradictorio que se exija a las culturas minoritarias que asuman esta diversidad cuando culturas más potentes, como la española, "son las que práctican más asiduamente la ocultación de su diversidad interna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.