El tema paquete
Moisés, que creció llamándose Ana hasta que pudo lograr su anhelo de ser hombre, posa vestido de caballero andaluz, y la fotógrafa, al ver sus pantalones ceñidos, le pregunta: "¿Y el tema paquete?". Moisés sonríe entonces melancólico: él no tiene aún nada con qué rellenar ese paquete, pues no ha decidido la definitiva operación genital. Documentos TV (La 2) repetía, antes de dar paso a un nuevo formato, uno de sus mejores reportajes, El camino de Moisés, realizado por Cecilia Barriga a partir de la conmovedora historia de este ser humano, que tuvo la suerte de verse apoyado en su metamorfosis voluntaria por la familia; entrevistas, imágenes clínicas de gran franqueza y presencia de los llamados drag kings o transexuales de mujer a hombre, como el fotógrafo Del Lagrace Volcano, participante hace cuatro años en la interesantísima exposición Héroes caídos del EACC de Castellón.
Por casualidad, supongo, Sánchez Dragó dedicaba el mismo día Las noches blancas (Telemadrid) a publicaciones recientes sobre transexualidad, invitando a la mesa redonda a escritores, especialistas y héroes o heroínas de su propio signo, como la inteligente Carla Antonelli, que sostuvo un animado diálogo con el esotérico Ramiro Calle sobre los eunucos de la India. Ana Obregón, al contrario, no parece tener ningún conflicto en torno a la testosterona; en el segundo capítulo de la serie Ellas y el sexo débil, que Antena 3 ha trasladado a los lunes, un albañil extraordinariamente guapo le provocaba un sueño erótico de materia cerámica: la nostalgia del lodo, que decía el poeta. Hasta los guiñoles acogidos en Noche Hache (Cuatro) exploraron los límites de lo masculino y lo femenino, con un José María Aznar haciendo ultracatólicamente tanto de Isabel, tanto de Fernando, eso sí, con dos bigotes. La coincidencia se convertía en obsesión, y ésta llegaba a los informativos del martes, volcados en las grandes noticias del día: Acciona compra un 10% de acciones de Endesa, los príncipes de Asturias tendrán otro niño, de sexo aún ignoto. Dos maneras distintas de plantearse, una en la Bolsa, otra en la Corona, el tema paquete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.