Telecomunicaciones del siglo XXI
Ti-ru-ri, ti-ru-ri. Este sonido es el que se escucha en los últimos días al llamar a unos pueblecitos de la provincia de Guadalajara (Piqueras, Adobes y Tordellego) dejados, por lo menos, de la Telefónica de España.
En estos pueblos, situados a cerca de 200 kilómetros de la capital, además de no funcionar la telefonía fija y mostrar escaso interés por arreglarla, no hay cobertura para móviles.
Puede parecer increíble que en estos tiempos en algún lugar de España para comunicar con una persona nos pase lo mismo que hace 50 años. En caso de urgencia, la comunicación más rápida es la siguiente: pasar recado a través de una persona conocida de un pueblo vecino que está a 12 kilómetros. Esa persona ha de hacer el recorrido teniendo en cuenta que, para más inri, sólo dos de esos 12 kilómetros están asfaltados, siendo el resto una pista de tierra con innumerables socavones.
Esto es una pequeña muestra de que existe La otra Guadalajara, y el movimiento que está empezando a darle nombre tiene un futuro prometedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.