El fiscal ordena investigar una convocatoria de homenaje a dos etarras fusilados
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se investigue con la mayor urgencia si está prevista para hoy la celebración de una manifestación en Llodio (Álava) con el objeto de celebrar el Gudari Eguna, Día del Soldado Vasco, con el que la izquierda abertzale conmemora cada año los fusilamientos de Txiki y Otaegi, que ocurrieron el 27 de septiembre de 1975.
La iniciativa del fiscal trata de verificar la denuncia interpuesta ayer por Dignidad y Justicia, que solicita que se investigue y se prohíba esta manifestación. En su escrito, esta asociación denuncia la aparición en Llodio de carteles sin firmar convocando a la marcha. Precisa incluso que, durante la polémica celebración del Gudari Eguna en Aritxulegi (Oiartzun) el sábado pasado con la presencia de tres encapuchados armados, se hizo un llamamiento generalizado a movilizarse hoy, día 27, para homenajear a los etarras fallecidos.
Precisamente ayer la organización juvenil Segi, ilegalizada al igual que Batasuna, emitió un comunicado a través de su web en el que llama a la movilización para conmemorar el día del soldado vasco. Según dice Segi, "si la libertad de Euskal Herria está más cerca, es gracias a los frutos de la lucha de los gudaris". Por ello llama a movilizarse y a defender una lucha que "es la única llave para dar pasos hacia la independencia", un mensaje muy similar al utilizado el sábado en el comunicado de ETA leído por uno de los tres encapuchados.
Manifestación por los presos
Entretanto, los sindicatos vascos ELA y LAB, más allá de sus últimas diferencias, han retomado la unidad para convocar juntos -dentro del colectivo denominado Foro de Ibaeta- una serie de movilizaciones destinadas a denunciar la actual política penitenciaria. Entre ellas, una manifestación para reivindicar los derechos de los presos y rechazar el "uso político" que, aseguran, los Gobiernos de España y Francia hacen de ellos. Esta manifestación será el sábado 7 de octubre.
En el comunicado de convocatoria de estas movilizaciones -pretenden iniciar mañana con una concentración ante la Delegación del Gobierno- que anunció ayer este Foro, que integra a una veintena de sindicatos y asociaciones, se denuncia el empeoramiento de las condiciones que soportan los presos etarras, a los que se aplica "de hecho la cadena perpetua", según afirman.
José Elorrieta, máximo dirigente de ELA, el sindicato afín al nacionalismo moderado, hizo ayer en la presentación del Foro un duro alegato contra el presidente Rodríguez Zapatero, al que recordó que, "además de talante, en democracia hay que tener principios". Por su parte, el jefe del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, exigió que se ponga fin a la vulneración de los derechos de los presos y que se abandone su "uso político para intereses específicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Llodio
- ELA
- Comunicados terroristas
- Oiartzun
- Presos ETA
- Manifestaciones a favor ETA
- Sindicato LAB
- Actos a favor terrorismo
- Álava
- Gipuzkoa
- Terroristas
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Sindicatos
- Sindicalismo
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Trabajo
- Terrorismo